EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

RD por fichaje con firma electrónica: “El Servel está tratando de demostrar que hace algo por los partidos en formación”

Además, el presidente de RD, Sebastián Depolo, llamó a terminar con el refichaje de las colectividades antiguas por mail.

Por:

15 Febrero, 2017

Críticas por parte de Revolución Democrática generó la decisión del Servicio Electoral para facilitar la inscripción de militantes a partidos en formación a través de la firma electrónica simple. 

“Nunca hemos pedido que nos extiendan el refichaje por mail”, señalaron desde RD y reiteraron su descontento por permitir la inscripción de militantes de partidos políticos a través de correo electrónico con la fotocopia del carnet.

“Siento que el Servel está tratando de demostrar que estaban haciendo algo para los partidos en formación, cuando en realidad están cumpliendo con algo que no habían implementado y lo están haciendo pasar como una flexibilizacion”, explicó el presidente de RD Sebastián Depolo a  Emol.

Respecto al refichaje por correo electrónico, Depolo señaló que “nosotros entendemos que el espíritu de la ley se cumple con firma electrónica o clave única, no por mail. El Servel le hace un flaco favor a quienes pretende beneficiar poniendo un manto de dudas sobre el proceso de refichaje”,  y añadiendo que “ellos debieran revertir este refichaje vía mail, porque no es fide digno”.

Proceso de inscripción

Para inscribirse con la firma electrónica simple deberán acudir de forma presencial al Registro Civil y solicitar su clave única. Tras esto, el partido deberá aceptar o rechazar su solicitud.

Esta medida fue tomada tras una reunión que realizó el Consejo Directivo del Servel, compuesto por su presidente, Patricio Santamaría, y los consejeros José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, Andrés Tagle y Juanita Gana.

El 14 de abril vence el plazo para que las colectividades acrediten a 18.250 miembros, de lo contrario perderán su condición de partido.

La cantidad exigida de militantes generó críticas de parte de RD y del Movimiento Autonomista, algo que llevó al ex presidente del consejo asesor presidencial contra la corrupción, Eduardo Engel, a solicitar un cambio en el refichaje que permitiera un trato distinto para los partidos ya constituidos y a los en formación.

Ante estas críticas, el Consejo Electoral realizó la semana pasada una revisión judicial de la situación de los partidos en formación y los establecidos.

Tras esta revisión, se decidió habilitar la firma electrónica simple para la inscripción de miembros a las colectividades en formación.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST