EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

76% opina que Cuba es una dictadura tras fallido viaje de Mariana Aylwin

La Encuesta Cadem reveló que tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier ganarían las primarias de sus sectores si las elecciones fueran hoy día.

Por:

27 Febrero, 2017

Luego que el Gobierno cubano prohibiera a la ex ministra Mariana Aylwin viajar a la isla para participar de un homenaje póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, la última encuesta de Plaza Pública Cadem arrojó que un 76% cree que Cuba es una dictadura.

Asimismo, el sondeo correspondiente a la cuarta y última semana de febrero, mostró en cambio que sólo 15% cree que la isla tiene un gobierno democrático.

Por otra parte, un 60% de los encuestas está de acuerdo con el reclamo presentado por el Gobierno de Chile tras el fallido viaje de Aylwin y el cual se materializó con el llamado a consulta del embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera, y quien permanece en nuestro países desde el pasado miércoles.

El hecho ha provocado tensión en la Nueva Mayoría, al reabrir los roces entre la DC y el PC, complicando de paso al Ejecutivo. Se espera que hoy finalmente el partido liderado por Guillermo Teillier (PC) se pronuncie sobre los hechos, después de analizarlos durante su comisión política.

Respecto a las elecciones presidenciales, el sondeo mostró que el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier mantienen el liderazgo indiscutido en sus respectivas primarias.

Así, un 68% de los identificados con la centro derecha/derecha votaría por el ex Presidente, seguido sin cambios importantes por el senador Manuel José Ossandón (9%), el diputado de Evópoli, Felipe Kast (7%) y los senadores de RN, Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).

Además, un 66% de los identificados con la centro izquierda/izquierda votaría por el senador apoyado por el Partido Radical.

Luego figuran el ex Presidente Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), el ex ministro José Miguel Insulza (7%), la senadora Carolina Goic (3%) y el abogado Fernando Atria (1%).

En tanto, un 18% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de la Mandataria Michelle Bachelet. Con esto, el promedio febrero igualó el resultado de agosto de 2016 (19%), donde la Presidenta obtuvo el nivel de aprobación más bajo que ha registrado esta serie desde marzo del 2014.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST