EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Frente Amplio se siente caricaturizado con los dichos de Bachelet

FOTO: TVN

La presidenta dijo “son hijos de militantes de partidos tradicionales“. El duro comentario causó múltiples reacciones de militantes del partido como Giorgio Jackson que la acusó de hacer una “falsa generalización”.

Por:

16 Junio, 2017

Múltiples reacciones causó la presidenta Michelle Bachelet tras mencionar que el Frente Amplio no constituiría “una gran irrupción de gente, por ejemplo, de clase media o de clase obrera (…). Más bien son hijos de militantes de partidos tradicionales”.

Por un lado, Karina Oliva, líder del Partido Poder Ciudadano, reconoció que “falta pueblo en el Frente Amplio”, aunque agregó que “en general, la ciudadanía conoce más a los dirigentes de Revolución Democrática o del Movimiento Autonomista, que en su mayoría vienen o pertenecen a una elite intelectual y económica.(…) Partidos como Igualdad o Poder Ciudadano somos parte de la mayoría social de nuestra sociedad, y somos hijos del esfuerzo y del endeudamiento”.

Por otro lado, el diputado Gabriel Boric (MA), dijo que “el Frente Amplio está formado por clases populares, medias emergentes y también por gente que proviene de sectores de la elite”.

“Lo importante es juzgar a la gente por sus ideas, convicciones y acciones y no por dónde nacieron ni por quiénes son sus madres o padres”

También se pronunció el diputado Giorgio Jackson (RD) quien acuso a la mandataria de hacer “una falsa generalización, que por un lado desinforma sobre la diversidad existente en el Frente Amplio y, por otro, desconoce que nacimos del vacío que los partidos tradicionales dejaron tras mercantilizar casi todas las esferas de nuestras vidas”. Además, Jackson agregó:

 “Impresiona que sea la propia Presidenta quien vea incompatible ser pariente de un militante de la Nueva Mayoría con ser de clase media u obrera. Dura confesión del lugar desde el que gobierna”.

No podía dejar de aparecer la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez que manifestó que “el Frente Amplio es mucho más que lo que se quiere instalar, es más que una caricatura y viene a desafiar a los otros conglomerados políticos. Creo que eso incomoda a la Presidenta”.

Francisco Figueroa, presidente de la Izquierda Autónoma, declaró que los dichos de Bachelet “dan cuenta de la frustración del bacheletismo por no haber podido cooptar a la dirigencia estudiantil más cercana a sus redes para quebrar al 2011″.

Otro que dio su opinión fue el directamente afectado Sebastían Aylwin, nieto del ex diputado DC Andrés Aylwin:

“No veo por qué acomplejarnos, nosotros provenimos de los movimientos sociales y muchos jóvenes progresistas que trabajaron en el gobierno de Bachelet hoy están con nosotros en el Frente Amplio. Eso debe ser muy frustrante para ella”.

A pesar de las múltiples reacciones que causaron los dichos de la presidenta Bachelet, es innegablae la alta cantidad de relaciones familiares entre miembros de ambo conglomerados. Por ejemplo, Miguel Crispi (RD), hijo de la ex ministra del Trabajo Claudia Serrano, y Gonzalo Winter (MA), hijo de María Elena Etcheberry, ex superintendenta de Isapres del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. También están Javiera Parada, hija de Estela Ortiz, una de las amigas más cercanas a la Mandataria y actual secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Nicolás Grau (MA), hijo de la ex ministra de la Segpres del primer gobierno de Bachelet, Paulina Veloso (PS).

Este último aseguró que en su casa “hay diferencias y no hay problema con eso. (…)Lo que creo es que la Presidenta tiene una visión muy sesgada, en el Frente Amplio se expresan como nunca las distintas luchas sociales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST