EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Cerc-Mori: Sólo tres puntos separan a Sebastián Piñera de Alejandro Guillier

Foto: CNN

Los realizadores del estudio lamentaron la imposición de suspender ciertas preguntas electorales y calificaron la medida como una disminución de libertades.

Por:

29 Junio, 2017

Sebastián Piñera subió de 28 a 33% en las preferencias. Según los resultados de la última encuesta Cerc-Mori, el precandidato de Chile Vamos se mantiene como favorito en las encabezando la lista de “Los cinco políticos con más futuro”.

Sin embargo, Alejandro Guillier le pisa los talones. El abanderado por la Nueva Mayoría capta el 30% de las preferencias.

El tercer lugar lo ocupa la favorita del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que pasó de un 7 a un 16% en relación a la medición anterior. 

Lo mismo ocurrió con el precandidato Manuel José Ossandón quien llegó a 16%, doblando el porcentaje que tenía en abril (8%).

La DC por su parte se mantiene en el quinto lugar. Sin embargo, Carolina Goic pasó de un 5 a un 11% con respecto a los resultados pasados.

Goic es la única militante de partido en la lista de los cinco políticos con más futuro, dos son independientes (Guillier y Sánchez) y los otros dos, renunciaron a su partido (RN, Piñera y Ossandón). Este es un indicador concreto de cómo ha cambiado el rol de los partidos”, revela el informe de la encuesta.

La encuesta también contempló la pregunta “¿Quiere usted que siga gobernando la Nueva Mayoría?”, el 46% dijo que no, el 28% señaló que sí y el 26% no sabe o no responde.

Sobre el ex presidente un  30% señaló que es malo que vuelva a gobernar, el 22% dijo que es regular y el 32% que es bueno.

La polémica

Conforme al ART 32 de la ley 18.700 la ley prohíbe que se publiquen encuestas de opinión por las elecciones primarias 15 días antes de los sufragios. Por eso el estudio debió restringirse exclusivamente a preguntas sobre las presidenciales. 

Cerc-Mori criticó la normativa señalando que es la primera vez en 27 años que se han visto en la obligación de suspender las preguntas electorales.

“El silencio y la desinformación contribuyen a que algunos mejor informados puedan sacar ventajas indebidas. La información no es un privilegio de algunos, sino un derecho de todos”, expresa el documento y agrega, “la prohibición de publicación de encuestas 15 días es una evidencia más que vamos por mal camino, disminuyendo en vez de aumentando nuestras libertades”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST