EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Día de no estacionar: Cuando los precios suben con el patrocinio del Estado

Foto: T13

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara debatieron si la culpa de la subida de precios en los estacionamientos es de los diputados que legislaron mal, o de la frescura de los concesionarios que aprovechan la nueva regulación.

Por:

15 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hay un operador de estacionamientos que tiene colgada la ley en una gigantografía alterada, los tipos le añadieron un pedazo de cosecha propia a la ley. Hay niveles de caradurísmo que no había visto”, comentó Matías del Río en Hablemos en Off.

Es que la Ley de Estacionamientos que entró vigencia hace un mes, ha mostrado varias falencias en la legislación, así cómo los concesionarios se han aprovechado para subir los precios.

Por esta razón, este miércoles 15 de marzo, aprovechando el Día Internacional del Consumidor, la Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios), llamó a no estacionar en malls, centros médicos y clínicas que cobren o hayan aumentado la tarifa.

Tan mal ha funcionado la nueva ley que “ya hay parlamentarios anunciando un nuevo proyecto de ley por la gratuidad de los 30 minutos, ya hay acciones ante la Fiscalía Nacional económica vía Sernac y hay más de 300 casos de reclamo”, acotó Cony Stipicic en el mismo programa.

“No sería razonable que si la tarifa no me gusta yo me quede en un estacionamiento privado, puedo moverme y elegir otro. Distinto es una clínica donde llego a urgencia con apendicitis y me cobran, probablemente lo tendré que hacer igual. El problema es ese, que están todos supeditados a la misma ley, no sólo los vinculados a centros comerciales o clínicas”, explicó Matías del Río como causa del problema.

Para Nicolás Vergara, más que un problema de una mala legislación hecha por los diputados, se trata de una frescura de los dueños de los estacionamientos:

“Uno le puede pegar mucho a los parlamentarios y con razón, sobre todo ahora que un grupo DC quiere volver a legislar para regalar la primera media hora. Pero no se puede dejar pasar la falta de criterio de los concesionarios de los estacionamientos modificaron la tarifa, es subida por el chorro. Una cosa es la estructura y otra es la que tú termines cobrando. Ellos saben cómo usa la gente los estacionamientos”, dijo el conductor del programa.

Pero Matías del Río cree que es al revés. “Los concesionarios tienen la última raya de la ecuación. Ellos dicen ‘okey oblígueme. Si no puedo cobrar la primera media hora, tendré que cobrar en la segunda”.

Y aprovechó de recordar cómo surgió el cobro por estacionar hace unos 15 años atrás.

“Cuando se empezó a cobrar el estacionamiento en los centros comerciales era para evitar el abuso de personas que se estacionaran ahí sin que usaran el centro comercial. Y era razonable. Pero no es que el giro fuera el estacionamiento, era parte del servicio. Se fue transformando en parte del negocio del mall y ahora no lo quieren dejar”, recalcó Del Río.

“La subida por el chorro que acusaba el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tiene que ver con estacionamientos que cambiaron condiciones sin estar afectados por la ley, ¿Es efecto de una colusión como sugería ayer el Ministro? Más bien es efecto de la autorización que el estado le dio para subir los precios, efecto de una legislación mal hecha. Están subiendo los precios con el patrocinio del estado”, finalizó Cony Stipicic.

Escucha el programa completo aquí

 

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST