EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Dominga y los terrenos de la familia Bachelet: ¿Qué hay detrás?

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río analizan la gran variedad de interpretaciones suscitadas tras la publicación de la compra de la hija menor de la Presidenta de un predio cercano al controvertido proyecto minero.

Por:

20 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lo que no se sabía es que la hija menor de la Presidenta Bachelet le había comprado a su cuñada una parcela de 5000 metros […] A partir de eso hay quienes están sacando conclusiones sobre el rechazo de la mina Dominga… a mí me parece sobregirado y exagerado”, fue el punto marcado por Cony Stipicic en el inicio análisis de la publicación de La Tercera que daba cuenta de la compra de los terrenos aledaños a la mina por parte de la hija de Michelle Bachelet.

Respecto de las interpretaciones que han comenzado a urdirse, Stipicic señala que uno de los argumentos es que “se iba a saber que la hija de la Presidenta tenía un terreno, y si eso se sabía se iba a transformar en un Caval 2, entonces por eso se operó para rechazar el proyecto. Esa es una de las bajadas”.

“La otra”, adujo la conductora con cierta ironía, “es que la hija quería construir un templo Bahá’í, y si va a construir un templo tener a 12 km una mina puede no ser un buen negocio… Por eso era bueno que se rechazara”. Por esta razón, y ahora sí hablando en serio, Stipicic opina que “de verdad estamos exagerando”.

Nicolás Vergara complementó esta aseveración con lo que señaló el ex Presidente Sebastián Piñera la tarde de este domingo. “Salió diciendo que era una locura lo que se estaba haciendo y que relacionar a la Presidenta con esto le parecía bajo”, agregó.

Matías del Río opinó que “hay una especulación de que el gobierno intervino, pero decir que ‘ah, lo hizo por esto o por esto’ intenta dejar establecido algo que no está establecido: el que la Presidenta o el gobierno intervino. Primero establezcan eso y después establezcan por qué lo hizo”.

Respecto de esta tesis, Nicolás Vergara dijo lo siguiente: “El diario La Tercera publica una información objetiva. No saca ninguna conclusión, las conclusiones son del lector. Que es importante que se sepa, es importante que se sepa porque estamos en la era de la transparencia. Hay un dato que creo que es el que uno debería intentar ver si se juntan o no que es el rechazo al proyecto: y es si hubo intervención del gobierno y por qué. El problema es que si hubo intervención del gobierno […] el problema práctico es que hay demasiados temas dando vuelta y entonces la libertad de cualquiera es juntar los puntos aunque los puntos no coincidan. Por ahí está el tema”.

Además, Vergara señala que “lo de Dominga no se ha hecho bien, lo de Dominga no ha sido claro. La intervención directa de la autoridad aparentemente es un dato y por lo tanto la falta de explicaciones es lo que abre el camino a que nos encontremos todas estas interpretaciones”.

Con relación a la participación de la nuera de la Presidenta, Nicolás Vergara dice que tiene “un punto que hacer: lo de Natalia Compagnon… claramente ella tiene una cantidad importante de terrenos en esa zona. La verdad es que es un lugar que cuya única razón por la que podría adquirir valor es por la mina”.

Sobre este punto, Del Río matiza con que “hoy cualquier cosa que suene a Natalia Compagnon suena a putrefacción […] y no todo lo que toca es enteramente fresco”. Al respecto, Vergara indicó que “no convirtamos a Natalia Compagon en el centro, a partir de que hay mucha gente en Chile de todos los signos políticos que se dedica a comprar terrenos en función a la plusvalía que van a adquirir”

Finalmente, Vergara concluyó que “a alguien se le puede haber pasado por la cabeza, y estoy seguro que sin conocimiento de la Presidenta, que rechazar Dominga le evitaba un problema a la Presidenta, dado que aparecen estas situaciones. Y yo creo que eso es una brutalidad. Honestamente”.

Escucha el programa completo aquí.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST