EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El blindaje a Rodrigo Valdés

FOTO: Agencia Uno

Los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto publicaron una carta en El Mercurio opinando sobre los dicho del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, asegurando que “critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica”.

Por:

20 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Varias han sido las respuestas que se han emitido a la crítica que realizó el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a la conducción económica del gobierno, en medio del periodo de desaceleración que atraviesa el país.

El conductor de Hablemos en Off, Nicolás Vergara, comentó el cruce de cartas que se llevó a cabo este fin de semana en torno a este tema, gatilladas por las palabras de Vergara, quien “había hecho una serie de críticas, que fueron interpretadas como dirigidas a Rodrigo Valdés, respecto de la falta de autocrítica dentro del escenario actual en Chile”.

Fueron los economistas Eduardo Engel y Andrea Repetto, quienes publicaron este domingo una carta en El Mercurio apuntando “que hubieran esperado una posición de mayor ponderación en su condición de ex director del Banco Central”.

“Debería tener una participación más ponderada en la discusión pública, distanciándose de posiciones partidistas (…) si a tan poco tiempo de dejar su cargo critica injustamente a quien fuera su principal contraparte en la conducción macroeconómica, despierta suspicacias sobre la ecuanimidad que tuvo al dirigir con autonomía la política monetaria”, señalaron ambos economistas en la misiva.

La respuesta de Rodrigo Vergara no se hizo esperar, y este lunes envió una carta al mismo medio aludiendo a las críticas de Engel y Repetto, agradeciendo “la opinión de los profesores sobre cómo debo expresar mis pensamientos”.

“Asumo que detrás de sus palabras hay un verdadero interés público y no consideraciones po´líticas coyunturales”, afirmó Rodrigo Vergara.

Por su parte, la conductora de Hablemos en Off, Cony Stipicic, señala que lo que “parece interesante es la estrategia de blindaje a Rodrigo Valdés. Es felicitable (…) es lo mismo que hizo Nicolás Eyzaguirre el jueves pasado en conversación con Duna, en su condición de economista más que ministro, respaldó la explicación de Valdés (…) a mí me parece razonable porque al final del día no nos vamos a poner de acuerdo en cuánto es por escenario externo y cuánto es por las reformas, pero además pone sobre la mesa una razón que es hecho de la causa, no sabemos cuánto daño le ha hecho a la falta de crecimiento el deterioro del modelo exportador”.

“(Valdés) no niega que haya efectivamente razones internas de desconfianza, por eso hace un llamado a recuperar las confianzas (…) él quiere salir de la pelea chica, no nos vamos a poner de acuerdo cuánto es cuánto, vamos al problema de fondo”, dijo Cony Stipicic.

Matías del Río se sumó a los elogios y señaló que “habría que hacerle un Bingo a Rodrigo Valdés a fin de mes”, en tanto Nicolás Vergara apunta que “Rodrigo Valdés está entrando al área política y está entendiendo que tiene que elegir las peleas que da (…) en la lista de defensores de Valdés pónganme primero”.

Escucha el programa completo aquí

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST