EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

65,31% cree que la oposición intenta utilizar políticamente el caso de la hija de Bachelet al citar a ambas a comisión investigadora de Dominga

Foto: 24 Horas

Revisa el resultado de la encuesta del día anterior.

Por:

21 Marzo, 2017

En la encuesta de este lunes preguntamos si había una utilización política por parte de los diputados de la oposición, quienes anunciaron que citarán a la presidenta Michelle Bachelet y a su hija, Sofía Henríquez, a la comisión investigadora sobre Minera Dominga.

Y la mayoría cree que así es.

Al parecer, tuvo sus frutos la rápida declaración pública que salió a dar la mandataria, luego de que la prensa revelara que su hija menor había comprado un terreno a 12 kilómetros del polémico proyecto minero.

La comisión, que pretende indagar si hubo presiones políticas en el rechazo al proyecto, es paralela a la comisión de la Cámara que indagará los vínculos del ex Presidente Piñera con este negocio el año 2010.

Foto: 24 Horas

 

La Moneda reaccionó temprano. Ante la publicación del diario La Tercera que reveló que la hija menor de la Presidenta, Sofía Henríquez Bachelet, posee un terreno de cinco mil metros cuadrados ubicado a 12 kilómetros del proyecto Minera Dominga, que fue comprado en 2014 a la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, quien ha comprado y revendido otros terrenos en la zona, el gobierno emitió una declaración pública.

El comunicado acusa un intento por “vincular” la compra de su hija “con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”. Lo que se busca, es “desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero” y que la publicación pretende generar “polémicas artificiales” que aumentan una “atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

Tras el reportaje, diputados de oposición anunciaron que citarán a la comisión investigadora sobre Minera Dominga, cuya constitución se vota este martes, a la hija y a la nuera de Bachelet para conocer más detalles sobre la transacción de la propiedad. La comisión, que pretende indagar si hubo presiones políticas en el rechazo al proyecto, es paralela a la comisión de la Cámara que indagará los vínculos del ex Presidente Piñera con este negocio el año 2010.

“Otra vez un hijo y la nuera de la Presidenta haciendo noticias por buscar realizar negocios con un evidente conflicto de interés”, dijo el diputado UDI Felipe Ward.

Sebastián Piñera, en tanto, dijo a través de Twitter que “Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo que “es importante señalar, de manera absolutamente clara y tajante, que el gobierno y todas sus autoridades, en la evaluación de ese proyecto han actuado amparados en la institucionalidad ambiental que nos rige y, por lo tanto, cualquier otra consideración o cualquier otra insinuación no corresponde ni se apega a la realidad”.

Seguramente, este tema marcará la agenda de la semana. Y nosotros queremos saber qué opinas al respecto.

_La oposición invitará a la hija y a la nuera de la Presidenta a la comisión investigadora de la minera Dominga. ¿Crees que hay utilización política del caso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST