EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Pablo Badenier se fue del Gobierno por Dominga

Foto: Agencia Uno

Nicolás Vergara, conductor de Hablemos en Off, asegura que el ex ministro de Medio Ambiente dejó el gabinete porque no estuvo de acuerdo con el rechazo al proyecto minero.

Por:

21 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Fue el tema que marcó la agenda de este lunes. Para muchos, la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue algo sorpresivo. Rápidamente, la versión que circuló era que su salida se daba para que fuese a apuntalar la campaña de la precandidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

Como sea, esta versión correspondía a la mitad de la historia. La otra mitad, está relacionada con el hecho puntual que la decisión de Badenier.

Este martes en Hablemos en Off, Nicolás Vergara dio cuenta de esta historia. “La renuncia de Badenier es una renuncia que curiosamente ha tenido poca trascendencia en términos de analizar sus verdaderas causas y sus motivaciones”, dijo.

“De hecho ya de suyo es muy complejo que haya un goteo de salida de ministros. Como hemos visto, estamos teniendo un ministro que se va por semana. Pero a su vez el hecho de que un ministro de una cartera sensible, en un tema complejo, un tema que tiene un fondo político importante como es la aprobación del proyecto Dominga, se vaya a hacerse cargo de una candidatura presidencial… Alguien que además si bien participó muy cercanamente en el comando de Michelle Bachelet en su minuto, no estamos hablando que sea el gran experto electoral de la democracia cristiana ni el gran hombre que uno buscaría“, señaló Vergara en el programa.

Aunque Cony Stipicic acotó con el dato de que “fue el encargado territorial de la campaña de Michelle Bachelet”.

Pero Nicolás Vergara refrendó señalando que “lo hizo muy bien […] el punto, y lo puedo decir responsablemente, porque lo tengo absolutamente chequeado: Pablo Badenier se va por Dominga. Lo puedo decir con toda responsabilidad. La gota que rebalsó el vaso fue Dominga, Pablo Badenier es alguien que cree mucho en la institucionalidad ambiental y a partir de lo que está ocurriendo con el proyecto Dominga es que deja de sentirse cómodo. De hecho lo había planteado el jueves de la semana pasada. Deja de sentirse cómodo básicamente por la intervención del Ministerio del Interior en la decisión del Consejo Regional de Medioambiente de la Cuarta Región y eso es lo que lleva a Pablo Badenier a dejar el cargo”, aseguró Vergara.

“Que a su vez el es alguien que goza mucho con el trabajo territorial, que sabe de trabajo territorial, que en la DC hay una apuesta fuerte —al revés de lo que podría pensarse— hay una apuesta fuerte por la candidatura de Carolina Goic, que hay mucho que decidir, que no está decidido además si Goic va a la primaria o va a la primera vuelta, todo eso es un dato de la causa. Logra además una muy buena salida. Pero yo responsablemente les puedo afirmar que Pablo Badenier se va por la gota que rebalsa el vaso y la gota que rebalsa el vaso se llama proyecto Dominga y el no respeto a la institucionalidad”, concluyó Vergara.

Fuentes parlamentarias consultadas por Duna indican que lo de la candidatura de Goic es una excusa, y que lo real es que se va por Dominga, ya que Badenier no estaría dispuesto a votar en contra por órdenes superiores. Esto, señala, perjudicaría su futuro profesional, que está ligado al área las consultorías ambientales. En otras palabras, que si vota en contra por motivos políticos y no técnicos, pierde seriedad y credibilidad a futuro.

Otra fuente consultada desde el propio ministerio del Medioambiente, asegura que el ex ministro renunció hace 10 días.

 

La renuncia de Badenier

Este lunes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, renunció a su cargo argumentando que se integrará a la campaña presidencial de Carolina Goic.

El secretario de Estado formó parte del gabinete desde los inicios del segundo mandato de Michelle Bachelet y encabezó medidas como la implementación de la red de parques de la Patagonia y la Ley de Fomento al Reciclaje. Asimismo, enfrentó los episodios de contaminación por marea roja en Chiloé y la aplicación de los Ejes Ambientales en Santiago.

El biólogo marino y militante DC -quien también trabajó en la campaña presidencial de Bachelet como jefe terriotrial- asumirá como jefe de campaña de la senadora.

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que en reemplazo de Badenier asumirá el ex subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y como subsecretario asumirá el ex jefe de gabinete del secretario de Estado, Cristián Gutiérrez.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST