EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Denuncias del contralor: El valor de la prudencia

La frontalidad y la genereralización detrás de las acusaciones de Jorge Bermúdez no solamente podrían terminar implicando a personas inocentes, sino que además está colaborando con empeorar la ya deteriorada fe de la ciudadanía en las instituciones y en los funcionarios públicos.

Por:

28 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Tengo la sensación de que el Contralor está un poco sobregirado. Y lo digo con todo respeto, respeto a la persona y respeto a la institución”, dijo este martes Cony Stipicic en Hablemos en Off.

A partir de las denuncias dadas a conocer por el contralor Jorge Bermúdez, la conductora señala que “está muy bien que la Contraloría haga cruces de información y haga uso de lo que la nueva normativa en temas de probidad le permite”, pero advierte un problema en “la forma en que el contralor comunica esta situación”.

Respecto de las palabras de Bermúdez en la conmemoración de los 100 años de la Contraloría General de la República, Stipicic opina que Bermúdez “justificando o explicando la presentación que hace el Ministerio Público de los casos que detectó como sospechosos de que eventualmente pueda haber ahí algún ilícito cometido o cometiéndose, dijo ‘en una de esas no hay nada, o en una de esas hay algo’.

“Y si en una de esas no hay nada”, cuestiona la periodista, “porque lo que hay es solamente una sospecha de algo que prende una pequeña lucecita, cuando estamos experimentando además con la aplicación de una nueva ley”.

Por esta razón, la conductora sugiere: ¿no será mejor ser un poquito más prudente, en vez de pegar un disparo a la bandada como el que estamos pegando, no sólo porque se puede estar dañando la imagen de muchas personas que en una de esas no tienen nada que ver ni nada que ocultar, sino porque además se contribuye negativamente al clima de desconfianza, de deterioro de las instituciones, de una suerte de corrupción desenfrenada donde no la hay. Este país no es un país corrupto”.

“¿Qué pasa si el Ministerio Público no encuentra nada de nada? Si encuentra algo genial que se encuentre. Pero mi llamado es solamente a un poquitito más de prudencia. Creo que el ambiente no está como para sobregirarse”, reflexiona Stipicic.

Respecto de cómo se ha dado la discusión, y cómo se ha vertido la información del caso, Nicolás Vergara agrega que “estamos generando una lógica en que la autoridad con tal de evitarse un titular está haciendo cualquier cosa”.

Además, Vergara ilustra una preocupación con la siguiente analogía, “La cultura reality, es decir lo que la gente opina es lo que decide el futuro […] va construyendo la historia a partir de lo que la gente quiere. ¿Vamos a convertir la política en un reality? En el caso del reality sabemos que es un reality. Y por otro lado, aquí las fuentes son mucho más difusas. Eso me preocupa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST