EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Retiro de Insulza y Atria: ¿Falta de democracia o candidaturas surrealistas?

Foto: Agencia Uno

Según Nicolás Vergara el Partido Socialista es el que ha demostrado los mecanismos más democráticos. Según Matías del Río las candidaturas de Insulza y Atria eran surrealistas. Cony Stipicic está de acuerdo con ambos.

Por:

3 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este fin de semana finalmente los pre candidatos del Partido Socialista, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ideólogo Fernando Atria, retiraron sus candidaturas.

Esto luego de que el Comité Central del Partido Socialista decidiera no realizar una consulta ciudadana para decidir su candidato presidencial. Ambos se bajaron luego de plantear que era necesario realizar este mecanismo.

Para los conductores de Hablemos en Off es un alegato que sobra, ya que el Partido Socialista es el que ha demostrado de forma más concreta que es capaz de utilizar mecanismos democráticos para tomar decisiones.

“Tanto Insulza como Fernando Atria han sostenido que lo que hizo el sábado el comité central del Partido Socialista es a lo menos antidemocrático. Insulza declaró que no estaba disponible, creo que Atria también lo hizo sin ser tan directo. Entonces los candidatos que quedan son Alejandro Guillier y Ricardo Lagos. Pero ellos acusan de una fuerte falta de democracia. Hay un dato, el Partido Socialista realizó hace 10 días una elección bien ejemplar, participaron 30 mil militantes, algo que pueden decir pocos partidos políticos y este comité es el que está más representado. Si esto no es representativo no entiendo”, dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

“Ojo que todavía no está el comité central nuevo”, aclaró el periodista Matías del Río.

A lo que Vergara respondió: “Pero en términos de distribución no hay grandes diferencias. De verdad esta legitimado. Atria, que se presentó como alcalde, sacó menos del 20% de los votos, o sea yo creo que hay legitimidad”.

Entonces entró en la conversación la tercera conductora del programa, Cony Stipicic. “Estoy de acuerdo contigo, hay legitimidad y el problema es que no gusta. Y lo que pasa es que el PS demuestra que puede ser súper pragmático. El pragmatismo está subvalorado. Lo que está hipervalorado hoy en política es la consulta por la consulta, la sobre democratización de cosas para las que no es necesario. No estoy en contra de la participación, pero cuando sean necesarias, cuando tengamos una cosa súper peleada. Pero acá tenemos dos candidatos que no existen en las encuestas, Atria e Insulza. Si el PS creyera que de verdad haciendo una consulta fueran a movilizar al partido… al final están siendo pragmáticos”, afirmó Stipicic.

“Yo encuentro que la elección con Insulza y Atria era surrealista”, añadió Matías del Río.

Además, está la variable del conocimiento que debe tener la población de un candidato, para que este sea exitoso. Así lo expuso Nicolás Vergara.

“Hoy lo que se plantea, que es el caso de Beatriz Sánchez, es el desconocimiento. De todos los candidatos del PS, la que tiene el nivel de conocimiento más alto es Isabel Allende. Los socialistas en la primaria van a  poder decidir si votan por Ricardo Lagos, a quien tienen en el corazón pero no en el partido, o por Isabel Allende a quien pueden tener en el corazón o en el partido”, argumentó Vergara.

“O por Guillier”, agregó Stipicic, “quien tiene la poll position y no son pocos los parlamentarios socialistas que lo están apoyando”.

Pero Vergara insistió: “Entre los senadores hay varios ya que creen que hay que ir por un camino propio. Lo más probable es que el ancho camino de al medio sea Isabel Allende”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST