EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rector de la UDP insiste sobre irrupción de Luksic en Twitter: “Es un juego adolescente por su terror a ser rechazado en la calle por la gente”

Foto: Agencia Uno

La respuesta de la respuesta. Luego de que Andrónico Luksic saliera a responder la columna que Peña escribió en El Mercurio, ahora Peña contraataca. Según él, Luksic en vez de dar explicaciones por el caso Caval, decidió hacerse el simpático con las audiencias a través de las redes sociales. Pero sólo ha logrado “caricaturizar a los empresarios”.

Por:

3 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“A mí me parece que lo que muestra esa anota de Andrónico Luksic es que no entendió demasiado lo que quise decir. Si hay alguien que se ha esmerado en caricaturizar a los empresarios es el propio Luksic, este permanente juego adolescente en Twitter, animado por un terror que el siente a ser rechazado en la calle. Porque no hay otra explicación para esa extraña pulsión que él padece. Demuestra que él no comprende la situación en que él está”, respondió este lunes Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, a las críticas que el empresario le hizo a través de su nueva cuenta en la red social, por la columna que Peña escribió donde critica su irrupción en Twitter.

 

Sin embargo, al día siguiente y como invitado al programa Hablemos en Off, Peña sostuvo su postura:

“Andrónico Luksic concitó el rechazo de la ciudadanía a partir de un hecho respecto del cual no ha dado ninguna explicación todavía, que fue el caso Caval. Y lo que ha ocurrido después de ese hecho es el permanente esfuerzo de Luksic, de tratar de hacerse el simpático con las grandes audiencias, yo creo que ese es un mal camino, a lo mejor a él lo aconsejaron que esta es una buena manera de evitar malos ratos en la calle”, insisitó el rector de la UDP.

Pero el periodista Matías del Río no piensa lo mismo:

“A mi juicio no le achunta al blanco. El fenómeno es interesante porque un tipo que no hablaba nunca y ahora habla casi 10 veces al día, casi como Trump, guardando las diferencias. Pero no anda buscando hacerse amigos nuevos, no anda siendo el más popular de la patota, a veces hace cosas que no caen bien y no lo he visto desdecirse. Yo lo que más siento es que es un niño que vivía en una familia de súper elite que le costaba mucho toparse con gente distinta y esto le da una oportunidad porque siempre ha sido un Luksic. Y creo que los asesores aquí son los más confundidos”.

Y Peña, lo acepta como un objetivo cumplido: al fin puede acercarse a la gente. “No tengo ninguna duda de que esta conducta debe satisfactoria para él y debe alegrarlo y complacerlo tener seguidores en Twitter y que le conteste, hablar en horizontalidad con adolescentes. La pregunta es ¿esperamos eso intelectualmente de los empresarios? ¿Esperamos de los empresarios y rectores de universidades una especie de expansión de la subjetividad cotidiana o esperamos opiniones lúcidas, reflexivas, conciencia de la propia situación, toma de posición ante los problemas públicos? Esperamos que ventilemos nuestros humores en Twitter como una manera de ganarnos la simpatía de la gente. El empresariado en Chile ha padecido crisis de imagen y reputación, estoy seguro de que actitudes como esa no la van a curar”, dijo categórico Peña.

Finalmente volvió sobre la columna que causó la polémica:

“Lo que dice la columna, que no era dirigida a la subjetividad de Luksic, es una confusión que en la esfera pública se está dando en Chile y de la cual es un síntoma Luksic, de confundir la opinión del público con la opinión pública, que son dos cuestiones distintas. La opinión pública es una conformación muda que decanta poco a poco en el ámbito de la cultura, y que no debe confundirse con la opinión siempre transitoria del público. Quien vive abrazando al público, creo yo, se equivoca. El político, los intelectuales y los empresarios deben ganarse a la opinión pública y formarla. Y eso es distinto a ganarse el aplauso dominical, mediante Twitter, del público“.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST