EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El cinismo del gobierno al apoyar al Ministro Valdés tras la funa

“Recordó cuando Bárbara Figueroa pasó piola sacándole la madre a Valdés en el Congreso. Está bien que uno se indigne, pero no tratar así. Porque seteas un tono que no lleva a ninguna parte”, afirmó la periodista Consuelo Saavedra en Hablemos en Off.

Por:

7 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se instaló a comer un lomito en un local Dominó de la calle Huérfanos, en el centro de Santiago, para pagar una apuesta al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, tras los resultados positivos que tuvo la compañía en 2016.

Sin embargo, el almuerzo se vió interrumpido luego de que un hombre, que portaba un cartel con la consigna “No más AFP”, comenzó a insultar a Valdés y lanzarle monedas.

Tras el incidente, los ministros Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Paula Narváez caminaron hasta el edificio de Hacienda en Teatinos, como un gesto de apoyo al ministro. Algo que para Matías del Río, es puro cinismo. Así lo comentó en el programa Hablemos en Off.

“Me sorprendió porque el deporte nacional de los ministros es quitarle el piso a Valdés hace rato. Esas cosas lo ponen contra la población, contra la gente. ‘Para quedar bien yo con la gente’. Obvio si Valdés está del lado de los malos. Me parece que hay un cinismo de parte del gobierno de ir a prestarle ropa ahora, cruzar a Teatinos a darle respaldo. ¿Saben qué? El respaldo se da político, porque a Valdés le toca bailar con la fea todos los días porque maneja la billetera. Para hacer vocerías simpáticas y que no dicen nada, como las de la ministra Narváez y los voceros en general, así es re fácil. Decir que hay que trabajar menos. Entonces la Presidenta tiene que zanjar en este momento si quiere o no Valdés, porque Valdés está a la tusa y no se va por lealtad y va a encontrar trabajo pasado mañana”, comentó tajante Matías del Río.

Antes, Nicolás Vergara criticó la calificación de funa al acto que debió vivir Rodrigo Valdés. “Entiendo la funa como hacerle presente a alguien algo que se merece, es como un acto de justicia”.

Asímismo lo definió Matías del Río. “Es un acto violento de ‘justicia’ ante la impunidad. Dado que a este señor no le pasa nunca nada, vamos a enfrentarlo en la caña de forma violenta y no vamos a esperar que actúen las instituciones, por las instituciones no funcionan. Esa es la lógica”.

Entonces Nicolás Vergara afirmó: “Si alguien me quiere decir que las actuaciones del Ministro Valdés merecen una funa entonces están equivocados. Con la funa le bajan un grado, esta es una agresión pura, dura y directa”.

“Mesina dijo ‘pero qué agresión es esa, tirarle monedas no es agresión’. Es bueno saber cuáles son los cánones de agresión”, comentó Del Río.

en ese momento hizo su intervención la periodista Consuelo Saavedra, conductora de Nada Personal que esta mañana reemplazó a Cony Stipicic.

“Esto no es precisamente una funa porque una funa se coordina, tu organizas o convocas a una funa. Es algo cuando sabes que cierta autoridad va a estar en cierto lugar. Esto parte en Chile con violadores a DD.HH. en que la gente iba a sus casas o lugares de trabajo y organizaban una propuesta para demostrar que la justicia no estaba funcionando. La ciudadanía se hacía cargo de algo que la justicia no estaba respondiendo. La reflexión que me queda es cómo vamos a manejar la indignación en la calle donde el resto engancha y se puede tornar en una reacción violenta. Eso me da susto sin ser alarmista. Cuando se pierde la capacidad de convivencia y se vuelve peligroso. También me recordó cuando Bárbara Figueroa pasó piola sacándole la madre a Valdés en el Congreso. Está bien que uno se indigne, pero no tratar así. Porque seteas un tono que no lleva a ninguna parte. Me acuerda a María Música, la chica que le tiró el jarro de agua a la ministra de educación Mónica Jiménez, en el primer gobierno de Bachelet. Creo que hemos ido corriendo el límite de lo permisible y de cómo convivimos”, reflexionó Saavedra.

Ve el momento en que Rodrigo Valdés es insultado por un hombre en la calle:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST