EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

El error de las AFP: Una mala educación en pensiones

Foto: Agencia Uno

Cony Stipicic, Matías el Río y Nicolás Vergara comentaron el acuerdo al que llegó la comisión de ministros sobre pensiones y criticaron la publicidad que históricamente han hecho las AFP.

Por:

11 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes los ministros a cargo de la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, presentarán a la presidenta Michelle Bachelet los puntos de acuerdo y desacuerdo.

“Hubo acuerdo sobre aumentar la cotización en 5% y que el cargo sea al empleador, y a destinar parte de ese 5% a mejorar las pensiones actuales. Lo más probable es que en mayo haya un proyecto de ley, hay una presión de la Presidenta y esa es la razón por la que se apura esta entrega de resultados”, aseguró Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Sin embargo la periodista Cony Stipicic advirtió: “Ojo que la presentación de un proyecto de ley puede ser un saludo a la bandera solamente, estamos cumpliendo con enviarlo y después lo dejamos en un cajón”.

“Claro ahí hay que ver si se envía o no con urgencia, hay una mecánica legislativa que podría indicarnos el nivel de propensión del gobierno a enviar el proyecto. Queda claro que esto se precipita por la Ministra Krauss, queriéndolo o no ella votó la mesa de pensiones con su declaración ‘no más dinero para las AFP’ al dar a conocer la posición del gobierno. Todos los rumores indican que el gobierno va a plantear un 2,5% de capitalización individual, el otro 2,5% se distribuye en 1% para los actuales pensionados, 1% intrageneracional y un 0,5% en mejorar las pensiones de las mujeres. Todo esto administrado por un ente estatal como el modelo canadiense”, respondió Vergara.

“Los disensos tienen básicamente que ver con los destinos y la administración del 5%”, resumió Stipicic sobre los desacuerdos al interior del Gobierno.

Pero Nicolás Vergara fue más allá. “Lo importante es si ese 5% tiene una posibilidad real de mejorar las pensiones actuales, si contribuye a aumentar la tasa de cotización de la gente. Yo creo que la discusión accesoria es quién lo administra”.

“El porcentaje que va al tema intrageneracional es el que sirve para aumentar las pensiones actuales pero es un porcentaje bajo”, indicó Stipicic.

“¡Estamos hablando de US$700 millones!”, exclamó Vergara.

 

La mala educación previsional

El tercer conductor del programa, Matías del Río, tornó la discusión de las pensiones hacia algo cultural: actualmente muy pocos entienden el centro del debate sobre el 5%, y muy pocos han entendido, desde que existen las AFP, qué es lo que estas empresas administran.

Para Del Río, en la discusión del Gobierno “hay un reconocimiento implícito de que ahorro es lo que nos falta porque con el 10%, cuando se han alargado las expectativas de vida, no da. Después de los 60 o 65 años son 40 años después. No te da para solventar más o menos el mismo periodo en fase pasiva”.

Sin embargo, el problema es la misma publicidad que hacen las AFP. “Hay una AFP, para que vean lo poco que hemos cambiado y el daño que siguen haciendo,  que está haciendo publicidad todavía que dice ‘véngase con nosotros porque cobramos menos comisión”. Ese señor está sacándole el último jugo al limón para poder exprimirlo. El problema de las AFP es que en 30 años no han podido generar educación previsional. El ahorro es fundamental, la cuenta individual se basa en el ahorro no en el aumento del líquido”, señaló Matías del Río.

“Es ‘tenga menos disponible ahora para capitalizar en el futuro’”, tradujo Vergara la publicidad comentada por Del Río.

Cony Stipicic estuvo de acuerdo con la falta de comprensión. “Hay un problema cultural y las AFP están consientes, la gente es muy cortoplacista en su mirada. Alguien que tiene 30 años piensa que para qué se va a preocupar en ahorrar y que mientras menos le quiten de su líquido es mejor para él”.

“Las AFP invierten, no administran pensiones. Y han administrado bastante bien porque tienen rentabilidades bastante altas”, alcaró Del Río. “La pregunta que deben hacerse las AFP es por qué estan convertidos en los culpables de todo esto si solo hicieron lo que les pidieron. Parte de la pega es educar y cambiar la cultura al ahorro”.

sin embargo, a pesar de la culpabilidad que se les ha adjudicado a las AFP en el debate de reformar las pensiones, Cony Stipicic dio cuenta de que no ha cambiado mucho la conducta de las personas respecto a su ahorro previsional.

“Acá hay una inercia importante: la gente no se cambia a las AFP que cobran menos comisiones. No sé si es inercia o se están fijando en la rentabilidad, o las que cobran menos tienen menos oficinas, un servicio peor”, afirmó Stipicic.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST