EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quiénes son social liberales en Chile? Vlado Mirosevic se comparó con Emmanuel Macron

A propósito de Emmanuel Macron, el candidato de centro apoyado por empresarios que pasó a segunda vuelta en Francia. El fundador del Partido Liberal de Chile, Vlado Mirosevic, se definió como tal. A pesar de formar parte del Frente Amplio.

Por:

25 Abril, 2017

Las elecciones en Francia tienen a todo el mundo sorprendido. Sobre todo porque la izquierda quedó fuera de la competencia.

Tras la primera vuelta presidencial, el abanderado de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lograron imponerse en la elección realizada este domingo, por lo que se enfrentarán en la segunda vuelta que se realizará el 7 de mayo.

El fin de los partidos tradicionales es algo que muchos analistas están estudiando a partir del caso francés y no está lejos de suceder en Chile, según vaticinó en Hablemos en Off el sociólogo Eugenio Tironi.

Incluso, ya hay políticos locales que se sienten representados con la figura de Emanuel Macron (pro derechos sociales pero apoyado por empresarios), como es el caso del presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Fue el mismo diputado por Arica y Parinacota quien se definió como social liberal en el programa Mejor Hablar de 24 Horas. Una declaración que generó suspicacias, ya que el Partido Liberal pasó a integrar el Frente Amplio, junto a fuerzas que están más cerca de la izquierda política: Poder Ciudadano, Revolución Democrática, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Partido Pirata de Chile, Movimiento Democratico Progresista.

“Macron, que pasó a segunda vuelta es un social liberal, si él estuviera en Chile él estaría mucho más de acuerdo con el Frente Amplio (…) Soy social liberal. Somos parte de una corriente del liberalismo del siglo XIX, Bilbao, Lastarria; esos de fachos no tenían nada, era el progresismo de la época. Somos parte de una tradición basada en John Rawls, que cree que es necesario un pacto social que le lleva mercado. En Chile confundimos neoliberalismo con libertad de mercado ¡Si hasta las pensiones están mercantilizadas en Chile! Entonces no es raro que un Frente Amplio considere sectores social liberales de centro reformistas, después al final por supuesto podemos tener diferencias”, explicó Vlado Mirosevic.

Según Mirosevic, lo que diferencia a un social liberal de los otros partidos de la centro derecha chilena es que están a favor de una asamblea constituyente y de profundizar los derechos sociales.

“No soy de izquierda, pertenezco a un partido emergente que se define de centro-reformista, por lo tanto no nos definimos de izquierda. Obviamente nos convoca un Frente en la medida que sea Amplio. La prensa dice que es de izquierda ¿Por qué estamos en el Frente Amplio? Porque nos hemos puesto de acuerdo por lo menos en un par de ejes. El primero tiene que ver con profundizar la democracia: estamos de acuerdo con una asamblea constituyente, los liberales siempre la hemos difundido. Segundo principio, los derechos sociales. Si nos comparamos con el resto de las democracias más desarrolladas, Chile es un país que no tiene derechos sociales. Chile es más bien un país del sálvese quien pueda. Queremos un pacto social”, explicó el diputado.

Sin embargo, el diputado aceptó que “somos los momios del Frente Amplio. Yo pertenezco a un partido nuevo y emergente, igual que todos los del FA, que se define de centro reformista, por lo tanto no nos consideramos de izquierda. Si el FA se dijera así, nosotros tendríamos que irnos para la casa. Entre las opciones de Nueva Mayoría o Alianza nosotros no tenemos nada que ver”.

Entonces surge la pregunta de cuáles otros partidos o movimientos, dentro del espectro político chileno, podrían ser definidos como social liberales.

¿Amplitud?

“Con respecto a Amplitud, nosotros tenemos una gran diferencia, creo que ellos van a terminar apoyando a Piñera”, dijo Mirosevic descartando al partido de Lily Pérez.

¿Andrés Velasco?

“Con respecto a Andrés Velasco hay algunas cosas en que tenemos coincidencias pero me ha extrañado su rechazo a la reforma tributaria (…) Cualquier liberalismo igualitario en Europa habría aprobado estareforma laboral, esta reforma tributaria y mucho más”, respondió a Matías del Río el político que, afirmó, tener relaciones con la Internacional Liberal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST