EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Valente responde a Errázuriz por pensiones: “Plantean expropiar a las AFPs”

El economista José Ramón Valente respondió en Hablemos en Off la crítica que le hizo Jorge Errázuriz por no apoyar la propuesta para reformar el sistema de pensiones que presentó junto a Andrés Velasco.

Por:

27 Abril, 2017

“Parte de las debilidades que yo veía en la propuesta de ellos es expropiar a las AFPs (…) Yo insito que cualquier política que no se haga cargo de que esta planteando una expropiación directa de un negocio me parece mal diseñada”, dijo José Ramón Valente sobre la propuesta para reformar las pensiones que presentó Jorge Errázuriz a través de Ciudadanos, el movimiento político de Andrés Velasco, a través del cuál él se presentará como candidato al Parlamento.

“Aquí hay una actividad y tú por la via regularotia la vas a hacer desaparecer. Es como decir ‘Se prohíben las panaderías, de ahora en adelante voy a licitar quien puede tener o no’. Van a llegar panaderos que van a alegar por sus clientes de 20 años”, añadió el economista.

“Ellos (Jorge Errázuriz y Andrés Velasco) dicen que la mitad del negocio se lo van a pasar al Estado para que opere como un ente monopólico y que el Estado licite a privados los servicios, eso es una expropiación en cualquier parte del mundo”, continuó Valente. “Los costos de recaudación no necesariamente van a bajar. Sabes como parte y no cómo termina, muchas veces los monopolios terminan capturados por grupos. La competencia permite que todos traten de dar un mejor servicio”.

Valente además hizo hincapié en otro error, a ojos de él, que tiene la propuesta previsional de Ciudadanos. “Uno de los errores conceptuales de ellos es que se refieren como backoffice al front office: la relación con el cliente, las sucursales, que te puedas conectar a una plataforma en internet”.

 

¿Encontró algo bueno a la propuesta de Ciudadanos?

“La forma de aumentar las pensiones es ahorrando más y sacando buena rentabilidad. Lo que plantean ellos de generar más entidades competitivas es una parte interesante de su propuesta”, finalizó Valente.

Ve su intervención aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST