EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

El “desasosiego” de Velasco y la “burocratización de la política” tras la posible disolución de Ciudadanos

FOTO: Agencia Uno

Matías del Río y Cony Stipicic analizaron las dudas que rodean al Servicio Electoral luego de que se obligara a Ciudadanos, y otros partidos, a disolverse, por no alcanzar el número de inscritos en al menos tres regiones.

Por:

4 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Esta es una de las pelusas que dejó el trabajo de la comisión Engel, cada día quedan en evidencia cosas que en la planilla Excel se veían muy bien pero eran muy ingenieriles, de poca práctica política”, dijo Cony Stipicic en Hablemos en Off, refiriéndose al anuncio que hizo el Servicio Electoral (Servel) sobre la eventual disolusión del movimiento Ciudadanos, por no “cumplir con los requisitos mínimos de afiliaciones exigidas”.

“Las diferencias entre la inscripción de los incumbentes y la inscripción de los nuevos… en ese reclamo Ciudadanos tiene toda la razón del mundo. Coloca obstáculos a la renovación y surgimientos de nuevos partidos y movimientos políticos, en ese caso para los incumbentes es mucho más fácil”, señaló Stipicic.

De esta manera la colectividad, impulsada por el ex candidato presidencial Andrés Velasco, quedó imposibilitada de presentar candidatos. Sin embargo, el ex ministro de Hacienda insistió en Información Privilegiada que “voy a ser candidato a algo, de eso no me cabe duda”.

Respecto de las declaraciones de Velasco, quien acusó “inconsistencias” en el dictamen del Servel y presentó un recurso de reposición para Ciudadanos, Matías del Río señaló que sus dudas “son razonables”.

“Le noto entre líneas un desasosiego de que las cosas no se están haciendo con justicia o transparencia (…) sería muy malo que quedara la sensación de que hay un partido al que se le ordena disolver sin revisar causales, que si bien están establecidas en la ley, no hay claridad de que sean concretas”, dijo el conductor de Duna.

Asimismo, Del Río citó al ex ministro señalando que “según Velasco, en los últimos días el Servel recibió 90 mil firmas, entonces cuestiona si en tan poco tiempo se haya podido revisar de forma certera y precisa todas las firmas, como para disolver un partido que ha juntado 12 mil firmas a lo largo de Chile”.

“La situación de Ciudadanos tiene que quedar resuelta, si se disuelve, que se disuelva pero con todas de la ley, que no queden dudas. Estos procesos electorales se están volviendo más burocráticos que políticos, y si son burocráticos tienen que dar certeza de que es transparente y eficiente, si queda la duda, el Servel quedaría en duda en su debut como gran contralor electoral”, agregó Del Río.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST