EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La trama tras la bajada de Rodrigo Álvarez en la elección de la Sofofa

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara criticaron el formato de las elecciones de la multigremial, a partir de los cuestionamientos que el mismo Álvarez hizo de las tensiones internas y la falta de apoyo que lo llevaron a deponer su postulación.

Por:

11 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez, anunció esta semana que desistió de su candidatura a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) debido al ambiente confrontacional que a su juicio ha tomado el proceso eleccionario.

La decisión se da luego que el otro candidato al cargo, Bernardo Larraín Matte, lograra en los últimos días apoyos de nuevos gremios, incluida la propia AB Chile.

“Estimo que este proceso ha tomado características imprevistas y potencialmente negativas, desbordando su ámbito natural. He podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros, una menor apertura al diálogo por razones ajenas a las electorales y finalmente, una transformación de una elección gremial en algo más polémico y confrontacional de lo que -al menos yo- anticipaba y creo correcto para la Sofofa”, dijo el ex diputado UDI y ex ministro de Energía en el gobierno de Sebastián Piñera.

“Esos niveles de tensión incluso se han reflejado en AB Chile, el propio gremio al que represento”, añadió.

Tras esto, se conoció una carta en que 29 candidatos a consejeros electivos del gremio apoyan la opción de Bernardo Larraín Matte. Así, el ex presidente de Colbún correrá solo por la presidencia de la industria en las elecciones del 31 de mayo.

Según revela El Mostrador, consejeros electivos, gremios sectoriales y regionales habían comprometido en secreto su voto a Álvarez, pero le advertían: “No me pidas a mí enfrentarme a los Luksic y a los Matte, porque no lo voy a hacer, y no me pongas en tu lista”.

Ante esto, los conductores de Hablemos en Off criticaron la decisión del gremio de no ir a elecciones y se cuestionaron sobre la pureza del proceso seguido por los empresarios.

“Lo que ocurrió ayer en la Sofofa en la que no va a haber elección si no la designación de Bernardo Larraín Matte… Nosotros habíamos sido los entusiastas que decíamos ‘qué bueno que haya competencia’, ‘que bueno que hayan dos posiciones’. Entendiendo la posición de Rodrigo Álvarez, sobre todo lo complicado para él de haber perdido el apoyo de su propio gremio de bebidas. Con este argumento de ‘en aras de la paz y la concordia’ se han eternizado en cargos políticos gente que después le ha hecho mucho daño a esas instituciones por quedarse mucho tiempo. Esta lógica de ‘evitemos el conflicto’ es una mala decisión. Dejemos que las bases decidan y el que gane hará la pega de reconstruir las confianzas”, opinó Nicolás Vergara.

“Con esto la pega de Bernardo Larraín si antes era difícil ahora va a ser mucho más difícil porque va tener que blanquear, abrir las ventanas a la Sofofa. Hace poco hablé con uno de los grandes empresarios de este país y me dijo ‘nosotros alegamos que la elección de la CUT es trucha’ -y de hecho Bárbara Figueroa aceptó las irregularidades-, pero él me dijo ‘no te puedes imaginar lo oscura que es la elección de la Sofofa'”, añadió Matías del Río.

“Y es lo que sugiere Rodrigo Álvarez en su declaración”, acotó Cony Stipicic.

Como nunca, los tres conductores no podían estar más de acuerdo. En ese sentido, Matías del Río concluyó:

“Hay tráfico de poderes en blanco que vienen de las regiones. Entonces los empresarios joden que en la política o en la CUT son truchos y en la Sofofa está inventada la truchería también. Es probablemente uno de los grandes desafíos que va a tener ¿Por qué en la Sofofa no se vota un militante un voto? ¿Por qué tiene que ser a través de elegir representantes de los gremios y no se sabe en qué oficina se arreglan los votos? Ojalá que este sea el fin de una cosa tan trucha, la de la CUT se denuncia ¿En la Sofofa por qué se dice tan poco?”, finalizó Matías del Río.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST