EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Por qué el Partido Socialista no ha pagado impuestos por sus millonarias inversiones

Cony Stipicic y Nicolás Vergara defendieron el no pago de impuestos por parte del Partido Socialista, ya que es una institución sin fines de lucro. Pero, a pesar de que no hay ilegalidad, Matías del Río criticó la falta de criterio político.

Por:

16 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hay gente que afirma categóricamente que había que pagar impuestos y otros que afirman categóricamente que no había que pagar impuestos. El Partido Socialista no tiene obligación de pagar impuestos. Aquí no hay ninguna ilegalidad, el SII y el PS tienen razón en lo que están diciendo. La pregunta es si una corporación sin fines de lucro –partido político en este caso-  tiene entre su definición institucional el generar renta. Porque se entiende que no tienen la obligación de pagar impuestos porque no tienen la obligación de generar utilidades. La pregunta es si los partidos políticos están bien constituidos como corporaciones sin fines de lucro o hay que incluir una coma en la ley que ‘por si a, b o c generaran utilidades” sería necesario que paguen impuestos”, aseveró la periodista Cony Stipicic en el programa Hablemos en Off.

El Partido Socialista se liberó de pagar cerca de $1.400 millones de impuestos de primera categoría que correspondían a las inversiones que realizó el partido en la empresa SQM con el bono entregado por el Estado por las incautaciones de los bienes que tenía tras el golpe militar de 1973.

Esto gracias a un oficio del Servicio de Impuestos Internos (SII), que determinó que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa.

Ante esto, Nicolás Vergara aclaró: “No generan rentas, administran su patrimonio”.

Claro, se trata de eso. “La plata que te devuelven por los votos que obtienes. Sería ridículo pagar impuestos por eso”, argumentó Matías del Río. sin embargo, “es distinta la plata que obtienes del fisco a la plata que obtienes comprando bonos o acciones de una empresa. Estamos preguntándonos si está bien hecha la ley para que suceda eso”, acotó el periodista.

“Creo que la ley está bien hecha, que están bien colocados los incentivos. Lo que se está buscando es evitar grabar el patrimonio de alguien producto de las buenas inversiones que hace y que no las hace para beneficiar directamente a nadie si no que para mantener el fin social de un partido político. Pero quiero que todos los parlamentarios socialistas que en su minuto pedían que todas las universidades y fundaciones pagaran impuestos, que ellos mismos presenten el proyecto de ley”, respondió Vergara.

El problema es el discurso político del Partido Socialista, versus su actuar, según Matías del Río. “El PS basa su discurso político, sus convicciones en la justicia social, que todos paguemos. Muchas veces quienes eluden o buscan determinadas fórmulas para eludir impuestos caen en la guillotina del PS. Entonces hay un problema de origen en ‘poner la boca donde pones la billetera’. Nuevamente caen en un problema de incoherencia. Aquí hay elusión si no hay evasión, hay una frescura porque el partido que no paga los impuestos te designa a ti como candidato en x distrito cuando saben que ese cupo es tuyo”, finalizó el conductor de Duna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST