EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Chile mejora en ranking de universidades de América Latina en medio de discusión de reforma

¿Es necesario cambiarlo todo cuando estamos viendo resultados de medidas a largo plazo? El cuestionamiento de Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga.

Por:

20 Julio, 2017

La revista británica Times Higher Education (THE) elaboró un ranking con las mejores universidades de América Latina, donde lideran el listado las universidades brasileñas con 32, y más abajo Chile con 17, México con 13 y Colombia con 11.

Entre las universidades chilenas, la Universidad Católica y la Universidad de Chile están en muy buena posición, en los lugares 3 y 4 correspondientemente y con un total de 17 universidades en el ranking, 15 de ellas dentro de las primeras 50, cuatro más que en 2016.

Además, otra investigación reciente de Times Higher Education junto al Centro para la Educación Superior Global, de la University College de Londres, incluyen a Chile dentro de un grupo de siete países que denominan tácticos porque, como dicen, “tienen mayores posibilidades de convertirse en las futuras estrellas de la educación superior”. Además el estudio destaca las altas tasas de participación de los estudiantes, además de alta calidad en investigación.

Para elaborar este listado, la revista toma en cuenta varias consideraciones como docencia, ambiente educativo, citas en investigaciones académicas e ingresos del sector empresarial, entre otros.

Cabe destacar que las universidades participan voluntariamente de este ranking y los datos que se proporcionan son certificados por una empresa independiente.

Este estudio llega justo en un momento donde el futuro de la educación superior en Chile se está discutiendo. La gratuidad es uno de los temas que priman en el debate. En Duna en Punto Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga se preguntaron si es el momento para hacer cambios. Quizás están rindiendo frutos medidas que se tomaron anteriormente y que son a largo plazo.

Aquí el comentario de Duna en Punto

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST