EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cony Stipicic por Til Til: “No puedes pretender tirar porquería y que la gente se quede callada”

05 de Marzo de 2017/SANTIAGO Vecinos de Til Til realizaron una protesta pacífica vestidos con bolsas de basura en el centro de Santiago para manifestar su descontento con la presencia de diversas industrias en la comuna, la gran mayoría en relación con la basura. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En Hablemos en Off los panelistas discutieron la aprobación del relleno industrial en la comuna. Además comentaron la situación actual que vive el sector y las acciones anunciadas por el alcalde Nelson Orellana.

Por:

26 Julio, 2017

La aprobación del relleno industrial en Til Til ha puesto sobre la mesa varios temas que parecían olvidados. Por un lado, están los conflictos que se han dado otras veces con respeto a proyectos que dañan el medio ambiente y que nos hacen acordar de Agrosuper, Hidroaysen y Celulosa Arauco, entre otros; y también hasta dónde se puede tensar la institucionalidad a raíz de las amenazas del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, de cerrar el relleno o el vertedero que están en su comuna.

Frente al tema, en Hablemos en Off, Cony Stipicic dijo que “se está poniendo a prueba la cadena completa de la institucionalidad en base a estos temas específicos” y se refirió al actuar de Orellana: “Ojo con el alcalde de Til Til y las cosas que está haciendo, porque lamentablemente el plan regulador deja a Til Til como el lugar para este tipo de proyectos y ha dicho que lo va a cerrar, pero lo que va a cerrar es el vertedero de KDM, ¿por qué no cierra esto? y es porque no tiene ninguna facultad para impedir el avance de la institucionalidad ambiental, pero sí puede ver las regularidades de ciertos permisos. La que puede cerrar es la Superintendencia”.

Una de las teorías que se dio en el panel, es que lo que está haciendo Orellana es una especie de chantaje con otro proyecto del estilo, que sería el vertedero, porque al final este proyecto tiene compensaciones que no dejan de ser atractivas.

Como dijo Matías del Río, al parecer en el acuerdo que logró la empresa para la realización de este relleno industrial, se habló directamente con la comunidad impactada y se vieron de manera directa las compensaciones y repartición de utilidades, y no pasaron por el alcalde, por lo que “podría tener cierta molestia porque políticamente no fue un actor”.

Cony Stipicic dijo que aunque el alcalde no tiene facultades ni instrumentos técnicos,

“este es un momento para discutir a nivel país el tema de las compensaciones. Nadie quiere esta cuestión en su patio trasero y es legítimo, yo no lo quisiera. Pero si a mí me compensan por quedarme o por irme, quizás lo pensaría. Pero no puedes pretender tirar porquería y que la gente se quede callada”.

Y añadió: “pero sigue estando en el caso a caso cuando no debería ser así. Necesitamos una cosa más institucionalizada”. 

Del Río acotó: “Como sociedad uno tiene el derecho de dudar hasta el final y tensar al modelo y sistema para que quedemos todos tranquilos que de verdad se está cumpliendo las reglas y si eres el alcalde de Til Til, ¿de qué lado estarías?”

Aquí el comentario completo de Hablemos en Off

Vota en nuestro Tema del día

Relleno industrial en Til Til: ¿Aceptaría algo a cambio de que se instalara en su comuna?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST