EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Inmigración y lo que despiertan los casos de lepra

En Hablemos en Off hablamos sobre la xenofobia y rabias nacionalistas que muchas veces despiertan estas situaciones. Como lo dijo Nicolás Vergara: “Qué impresionante e irónico que el tema de la inmigración vaya a terminar en una discusión sobre la lepra”.

Por:

1 Agosto, 2017

Suscríbete a este programa

Los tres casos anunciados por el ministerio de Salud de hallazgo de lepra en inmigrantes, encendieron las alarmas. Claro que no las sanitarias, si no que las sociales.

Como dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off: “Qué impresionante e irónico que el tema de la inmigración vaya a terminar en una discusión sobre la lepra. Más de una vez se ha dicho que no se puede permitir que a los inmigrantes se traten como leprosos y se sabe que desde afuera puede venir la lepra, pero pucha que es simbólico que la figura del leprosos es usado siempre como una forma de mostrar marginación y que sea el tema que nos trae a conversar sobre inmigración”.

Y Vergara agregó: “Yo lo miraba desde la ironía, porque esto va a seguir generando un punto de discusión de cómo tratamos la migración porque ya no está trayendo enfermedades”.

Al respecto Matías del Río fue claro, y es que la inmigración trae muchas cosas, “es un hecho de la causa. No es ni bueno ni malo, es. La inmigración trae cosas que no teníamos. Porque una de las características es el trasbasije cultural que trae otra raza, costumbre, cocina, artistas, enfermedades. Y hay dos formas de reaccionar. Está la reacción de cerrar todo y otra, que es por la que yo opto, es adaptar los sistemas de salud y control sanitario. Además estamos hablando de tres casos puntuales de lepra que es de difícil contagio y además, no están en el mismo lugar”.

Cony Stipicic hizo el alcance de que recordáramos cuántas enfermedades trajeron los españoles cuando llegaron a América, “hay que colocar una cuota de seriedad y contención a una avalancha que se puede abrir si alguien se mete irresponsablemente en el tema. Tres casos de lepra no es nada. Es más grave la información del Minsal sobre el VIH. Ese sí es un problema de salud pública. Son 13 casos de contagio al día. Y no nos hacemos cargo porque caemos en la pechonería de si vamos a hablar de condón o no, y no enfrentamos una política pública de verdad sí hace falta. No podemos caer en el juego de inmigrantes igual enfermedades. La falta que nos hace entender que estamos hablando de un tema institucional y que hay que abordarlo así, como lo dijo Rodrigo Sandoval el otro dpía, la inmigración es un producto de la globalización”.

A lo que del Río agregó sobre la migración: “Aparejarlo sólo a cosas malas me parece sospechoso e interesado. Hay que tener cuidado con que se despierten rabias nacionalistas y xenófobas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST