EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El incierto terreno de los pactos parlamentarios

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007 (UPI). La Cámara de Diputados aprobó el reajuste de 6,9 para el sector público. El proyecto acordado ayer por el gobierno y los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos del Senado.

Un debate que a dos semanas de las inscripciones, no está zanjado y que en Hablemos en Off debatieron Matías del Río, Nicolás Vergara y Cony Stipicic.

Por:

9 Agosto, 2017

Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos están definiendo sus cupos parlamentarios, los que se inscriben en dos semanas.

Frente al escenario de los dos conglomerados, los panelistas de Hablemos en Off concordaron con que el mayor problema lo tiene la DC.

Así lo dijo Nicolás Vergara: “Estamos a dos semanas de la inscripción de candidaturas y pareciera que ese sueño de que la DC se integrare a la lista de la Nueva Mayoría o cómo se llame, porque hay varios nombres sobre la mesa, no se va a lograr. Pero en todos lados hay enredos de los pactos parlamentarios, aunque en Chile Vamos son menos que en la Nueva Mayoría, y acá el gran problema es que un partido completo no va a participar. Sigue en el gobierno, pero sale del pacto y eso es muy fuerte y hay pocas cosas que lo empaten. Pero Chile Vamos también tiene problemas que lo pueden hacer perder una gran oportunidad”.

Matías del Río dijo que estaba de acuerdo con que en Chile Vamos no lo tienen fácil, pero al comparar con la DC, pareciera que no hay problema: “La DC, poniéndolo en una caricatura, tiene que salir a cazar candidatos, sus propios no quieren ser candidatos y la prueba es que a la DC le va a costar llenar la plantilla y al otro lado tienen que ver cómo repartir los cupos. Es distinto un partido que tiene que salir a poner en el diario “busco candidatos sin prontuarios”. Es mejor el estado de salud de una coalición Chile Vamos que tiene que decir pónganse de acuerdo porque no podemos ir todos. Lo de la derecha no es un problema de mala salud, es que todos quieren ir porque el electorado está abierto a elegirlos”.

Cony Stipicic por el contrario vio el problema por las consecuencias que pueden tener en la sociedad las señales que otorgan los conglomerados: “Yo llamaría la atención a los partidos a que sean más discretos en tener está rosca tan pública cuando hay un sistema nuevo y que no parezca la misma repartija de cargos de siempre. Aquí no es el binominal, son otros criterios los que definirán cómo se reparte la torta. Hay más parlamentarios en distintas zonas y se abre la opción a competencia interna, entre otras cosas. Y se debería ver esa competencia”.

Ante esto del Río sentenció: “Cómo lo lea la gente yo creo que es problema de la gente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST