EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma previsional: “¿No será un poco imprudente meter el acelerador a este vehículo y que se contamine una elección presidencial?”

retirement concept

En Hablemos en Off, Matías del Río y Nicolás Vergara se preguntaron por la factibilidad del proyecto se supone será entregado hoy a los diputados y que además competirá con las propuestas de dos candidatos a la presidencia.

Por:

14 Agosto, 2017

Suscríbete a este programa

Según ha trascendido, el proyecto de reforma al sistema previsional se mandará hoy a los diputados para que lo revisen. Como dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off, “esa discusión va a estar interesante”.

Y agregó, que dado el escenario que estamos viviendo actualmente, se va a dar un momento “medio esquizofrénico, porque hay un proyecto corriendo en el parlamento, pero hay dos proyectos en paralelo corriendo en campaña. El de Sebastián Piñera y el de Alejandro Guillier, y entre los tres no se saca un promedio. En lo que coinciden es en el aumento de cotización, donde Piñera le da un 4% y cero a reparto, el Gobierno un 3% y 2% a reparto y en el caso de Guillier un 5%, pero en esta propuesta al parecer nada va a la cuenta individual, todo a un sistema de reparto.”

Por su parte Matías del Río se refirió al proyecto del Gobierno, diciendo que existe una rivalidad política frente a las AFP: “Del 5%, un 2% va a un fondo colectivo y un 3% a cuenta individual administrada por el Estado. Se mantiene el individualismo, pero las personas no pueden eligir como administrarlas. Yo siento que Valdés está incómodo con el tema. Siento que lo hace por una concesión política para poder pasar la ley, pero que en su fuero interno creo, que poniendo restricciones y regulaciones a la AFP, probablemente no estaría en contra de entregárselas a ellos. Además hay que pensar que a este gobierno le quedan 6 meses completos, pero en estos meses tiene que hacer presupuesto, campaña política y presidencial, ¿es posible hacer una reforma estructural que se requiere que de frutos entre 60 y 70 años, en palabras de David Bravo?.

Y realizó otra pregunta: “¿Tiene piso político para poner la urgencia necesaria con tres proyectos de ley, reformas, campañas y presupuesto? ¿No será un poco imprudente meter el acelerador a este vehículo y que se contamine una elección presidencial?”

Nicolás Vergara se refirió al monto solidario proclamado por este proyecto de ley: “un monto solidario administrado por el Estado, a uno le entra la duda. Yo no soy antiestatista, tengo respeto a la administración pública, pero lamentablemente el track record en estas materias, es muy malo. El tema es cómo se va a administrar ese 2%. Y el proyecto en eso no lo conocemos muy bien. Sabemos del Consejo de Ahorro que va a licitar quién lo administre, pero, le vamos a pedir valoración moral, ética y política”.

Por otra parte del Río puso hincapié en que de ese 5% extra también los con sueldos más bajos aporten al fondo solidario “Eso va para sueldos altos y bajos ¿es justo? No es mejor que sea con los impuestos, que eso sí los pagan los más ricos. ¿No es más lógico que los que tenemos más seamos solidarios con los que tienen menos? No que pongan todos por igual. No calza la filosofía. Y me cuesta creer que los independientes van a cotizar por el 15%”, puntualizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST