EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Dominga: ¿A quién le está hablando Rodrigo Valdés?

El ministro de Hacienda rompió el silencio con respecto a Dominga. Como conversaron en Hablemos en Off, esta decisión puede tener muchos matices: desde una defensa política hasta aclarar a sus compañeros economistas cuál es su posición al respecto.

Por:

29 Agosto, 2017

Como dijo Cony Stipicic, antes de que Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, se refiriera al caso Dominga, daba la impresión de que estaba en la línea de lo expresado por su par de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Lo importante de la intervención de Valdés, como expresó Stipicic, es que “ha llamado la atención con respecto a la importancia de actuar facilitando el crecimiento. Ha contado las dificultades que tiene al interior del propio gobierno cuando hay cosas que se quieren hacer en contra del crecimiento y es consciente de que hay acciones y políticas públicas que han sido contraproducentes para ese crecimiento”. Además acotó que Valdés “hizo una crítica política diciendo que habían varios o algunos que no tenían el crecimiento como una prioridad alta y le entregó el respaldo al equipo económico, y termina de evidenciar un quiebre que hace rato se está transparentando”.

Matías del Río dijo que las declaraciones de Valdés son muy políticas, “cuando un ministro sale a hablar es porque quiere hablar, y habló mirando a la cámara con las palabras claras y bien elegidas sin que lo tengamos que interpretar. Y esto es un gesto político”.

Juan Manuel Astorga hizo hincapié en que hay que preguntarse “¿a quién le está hablando Valdés? porque no le está hablando a la ciudadanía, es un mensaje político y queda la sensación que le está hablando a Mahmud Aleuy. Y dice que los ministros acatan, pero él no está de acuerdo a cómo funciona el consejo de ministros. ¿Qué mensaje quiere transmitir respecto de esta defensa que hace del subsecretario y del ministro de Enomomía es que probablemente alguno de los dos haya estado pendiendo de un hilo o muy cuestionado y el haya salido, como se dice en buen chileno, a prestarle ropa. No aborda el tema en términos generales, más bien, adentro del gabinete. No salió a hablar simplemente porque le hayan pegado, sale a defender a su compañeros en el equipo económico”. 

Al respecto Stipicic dijo “creo que Valdés se está cuidando a sí mismo porque ha sido blanco de muchas criticas y parte de ellas han apuntado al prestigio de él. Y varias de las cosas que ha defendido, incluso si no esté de acuerdo, es consciente que han socavado su prestigio profesional e intervenciones como estas, aclarando su posición, es necesario por algo profesional”.

Del Río apoyó está visión de Stipicic acotando que “los ministros tienen vida después de los ministerios y tienen que ser parte de su tribu, los economistas, y si se sale de sus códigos, empieza a bajar su clasificación. Los economistas que están fuera pueden entender que le toque hacer cosas por su cargo, pero no pueden confundirse sus principios, y que salga a hablar es muy humano, de hablarle a sus pares y que entiendan su posición”.

Astorga, por el contrario, dijo que a su parecer, “Valdés no hace cálculos personales y realmente lo que dijo ayer, lo cree y sintió que tenía que decirlo y no lo había dicho. Además se dio cuenta de que salieron con lanza llama por Micco y Céspedes porque fue él que con su retiro, que provocó esta situación. Creo que Valdés no le habla a su club”.

Del Río sentenció que es una mezcla de cosas, “es la complejidad de una decisión. Mira lo que le pasa a Arenas ahora en la tribu. Una cosa es que inventes y hagas una reforma y lo otro es que ares con los bueyes que tienes y ahí el medio es comprensivo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST