EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Alejandro Guillier y financiamiento de campaña: ¿Los partidos ya lo dan por perdedor?

Radio Universidad de Chile.

Una pregunta que está en el aire y que como dijo Juan Manuel Astorga, “no hay nada más sintomático que cuando un partido no te quiere financiar la candidatura”.

Por:

30 Agosto, 2017

Alejandro Guillier sigue buscando plata. El Partido Socialista dijo que le prestaba la plata, pero puso como condición tomar el control de la campaña, como dijo Juan Manuel Astorga, “yo no sé si eso es un buen negocio”.

Cony Stipicic dijo no entender los reclamos que le están haciendo al BancoEstado un cambio de criterio, cuando es la ley la que dice que no se puede.

Como dijo Matías del Río, “si es así es lo más parecido a lo que uno ha visto en los presidentes latinoamericanos en los últimos 20 años que reforman la Constitución para la reelección incluyéndose a ellos. Si la ley es mala, hay que cambiarla, pero no ahora. Esa es la seriedad que distingue a Chile respecto a otros países. Entonces no entreguemos tan fácilmente cosas que nos han hecho distintos”.

Ante los dichos de Patricio Santamaría, director del Servel, en radio Cooperativa en relación a la decisión de BancoEstado de no otorgarle un préstamo a Alejandro Guillier para financiar su campaña, donde aseguró a título personal, “yo creo que los bancos tienen la libertad de determinar las condiciones de crédito, pero yo tengo una mirada distinta. No soy director ni formo parte del comité ejecutivo del BancoEstado, (pero) creo que esa limitación de la Constitución, en este caso, no se aplica”, Juan Manuel Astorga dijo que la limitación existente puede ser “una sobre interpretación de la norma. Uno no puede cerrar la puerta a la necesidad de realizar leyes, pero uno tiene que ver los efectos secundarios posibles”.

Y agregó:  “O la ley quedó mal hecha desde el punto de vista de qué pasa con candidatos independientes que vienen desde el Congreso o buscar fórmulas alternativas de financiamiento”. 

Astorga recordó el reportaje que hizo Ahora Noticias donde se reveló en qué gastaba la plata el Partido Socialista, “ahí se dijo que fundamentalmente era para financiar campañas, pero la pregunta es por qué no le quieren financiar la campaña a Guillier, y es por que dicen que como es independiente no pueden vincular el pago, pero el partido puede”.

E incluso fue más allá al preguntar, “¿por qué el partido adopta a un candidato que es independiente? O al decir que le prestamos la plata, pero tomamos el control de la campaña, da cuenta de que esto es simplemente un gallito de poder”.

Además del PS, el Partido Radical tampoco le ha querido financiar la candidatura a Guillier, y como dijo Astorga: “Si Ernesto Velasco, el presidente del partido, le está tirando la cadena, significa que la candidatura de Guillier está completamente perdida. Además no hay nada más sintomático que cuando un partido no te quiere financiar la candidatura. Si vas de ganador, el partido pone la plata de inmediato encima de la mesa, cuando no, significa de que ya se formaron la idea de que no va a ganar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST