EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Juan Manuel Astorga: “El autor material de esta situación fue el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena”

En “Nada Personal” el periodista repasó los evento que tuvieron como desenlace la salida del equipo económico del gobierno de Michelle Bachelet.

Por:

1 Septiembre, 2017

En Nada Personal, Consuelo Saavedra y Juan Manuel Astorga analizaron el noveno cambio de gabinete concretado ayer tras la renuncia de los ministros de Economía y Hacienda.

Para Juan Manuel Astorga “el autor material de esta situación fue el ministro de Medio Ambiente,  Marcelo Mena. Él es el que empuja la primera ficha cuando convoca sorpresiva y abruptamente a una reunión del Comité de Ministros para votar sobre el proyecto minero Dominga”, asegura.

Lo que queda en duda es quién es el autor intelectual de este desenlace. El periodista sospecha de dos personajes que son tremendamente influyentes en La Moneda.

El primero: el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Cuando Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, señaló que existía un problema con la institucionalidad, a raíz del rechazo del proyecto minero portuario Dominga, Aleuy lo criticó.

Entonces, a Rodrigo Valdés no le quedó otra alternativa que respaldar a Micco, lo que desató el mayor remezón de la polémica.

Al final, “Dominga resultó ser mucho más cara que lo pensado, por lo menos políticamente hablando”, señaló el periodista.

La segunda figura es Ana Lya Uriarte, Jefa de Gabinete del Palacio de La Moneda. Ella fue la creadora de la institucionalidad medioambiental cuando ejerció como Ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, durante el primer gobierno de Bachelet.

“No se puede dejar de lado cuánto ella pudo haber influido en lo que hemos vivido estos días”, dijo el comunicador.

Al mismo tiempo, Astorga piensa que existe la posibilidad de que Valdés fuera consciente de que sus declaraciones provocarían su salida. 

“Lo que sé es que Valdés es una figura  extremadamente inteligente, astuto políticamente y muy hábil en el aprendizaje que tuvo en estos años para manejarse en las esferas y en las arenas de la política. Me cuesta creer que él desconociera que sus palabras iban a tener una repercusión“, concluyó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST