EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Suicidios: El debate tabú en Chile que es necesario sincerar

depresión FOTO: CDN.com

Tras la situación que sufrió un joven del colegio Alianza Francesa, que terminó quitándose la vida, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic analizaron la necesidad de tratar este tema, siendo uno de los países con mayor tasa de depresión.

Por:

8 Septiembre, 2017

“La mala imagen es lo que hizo que se suicidara” aseguró la madre del estudiante de la Alianza Francesa a La Tercera , luego de que su hijo se quitara la vida tras haber sido suspendido por portar marihuana.

Sobre este caso, en Duna en Punto, Cony Stipicic aseguró que “el tema de fondo es que seamos capaces de tener una conversación sin tabúes respecto del suicidio, de entender que no solo tiene una causa y que aquí fallaron todos los mecanismo de control”.

Según publicó la OCDE el 2016, Chile se posicionaba como el segundo país con más suicidios juveniles, en el que la gran mayoría ocurrieron entre los 15 y los 19 años, siendo el 60% de los casos vinculados a la depresión.

Vincular directamente un suicidio con una causa única, es un error garrafal, ahora eso no quita que este colegio esté obligado a revisar sus procedimientos, porque si además hubo alertas del estado de salud psicológico y no las atendieron, no pensaron en la prioridad del alumno” aseguró la periodista, que además afirmó que es necesario sincerar el debate.

Por su parte, Juan Manuel Astorga, aseguro que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, alertó de la necesidad de discutir sobre el suicidio.

Asimismo, criticó el actuar del establecimiento: “Aquí hay un problema del colegio también de cómo están abordando los problemas de los alumnos. No es comprensible que llamarán primero a Carabineros que a la madre y no es comprensible que se lo llevaran esposado“.

FOTO: CDN.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST