EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Levantar el secreto a la Comisión Valech ¿contraviene el espíritu de su creación?

CONCEPCION, 11 de septiembre 2017 Una velaton para recordar un nuevo aniversario del golpe de estado de 1973 realizaron agrupaciones de derechos humanos y el Partido Comunista frente a la Catedral de Concepcion.FOTO: CLAUDIO DIAZ/ AGENCIA UNO

En Hablemos en Off, Matías del Río, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic debatieron sobre este proyecto que ya fue aprobado para legislar, que en un principio, supone un cambio de reglas.

Por:

14 Septiembre, 2017

Un tema que ha dado de qué hablar. El anuncio del levantamiento del secreto de la Comisión Valech tiene varias posturas. En Hablemos en Off se debatió.

Como dijo Cony Stipicic, “la idea es que se levante el secreto para emprender acciones ante tribunales, contraviene el espíritu de la Comisión Valech donde la gente expuso sus verdades en favor de la memoria histórica y no en favor de la justicia. No es una sutileza, es una diferencia importante. Las acciones judiciales que se puedenemprender, las pueden realizar los que quieran hacerlo”.

¿Hasta dónde se libera el secreto de la Comisión Valech?

Como dijo Juan Manuel Astorga, en este dilema intervienen dos dimensiones. Una colectiva, donde se entiende el derecho común a conocer la verdad, y una dimensión individual, donde los individuos tienen derecho a guardar silencio.

Levantar el secreto, ¿contraviene el espíritu de la Comisión Valech?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST