EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

¿Quién se anima a hacer un pronóstico de segunda vuelta?

(COMBO) This combination of pictures created on November 16, 2017 shows Chilean Presidential candidates, Sebastian Pinera (L) from Chile Vamos and Alejandro Guillier from the ruling party before the presidential debate in Santiago, on November 6, 2017.Chile will celebrate its presidential election's first round on November 19./ AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

En Hablemos en Off, Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río intentaron dar un pronóstico de cara al balotaje.

Por:

27 Noviembre, 2017

Las hipótesis y teorías frente a la segunda vuelta están difíciles. Como dijo Nicolás Vergara, “uno podría afirmar que no todos los votantes de derecha fueron a votar por Piñera, pero ¿cómo se cuantifica?”.

Al respecto Cony Stipicic aseguró que “Piñera tiene que hacer que la gente vaya a votar. El porcentaje de Sánchez es mayor que el de la lista parlamentaria, y podrían votar por Guillier, Piñera o quedarse en su casa. Se podría suponer que el votante de la DC ya votó por Guillier, pero la diferencia de los presidenciales de la derecha, versus su propia lista parlamentaria, habla de gente que votó por la derecha que antes no lo había hecho, por lo que se podría suponer que un mundo que votaba DC ya votó por Piñera en primera vuelta y quizás seguir buscando en el centro ya no va, porque esos votos ya están. En el caso de Guillier es complejo porque es un mundo gigantesco y no sabemos si le hace más rentable hacerle guiño al Frente Amplio que es transversal a la critica al sistema. Hay demasiadas tesis”. 

Frente a la figura de Sánchez, Vergara dijo: “la actitud de Sánchez es de gran conciencia y la he visto bien omitida. Al FA lo hemos visto activamente dudoso y Sánchez pasivamente dudoso”.

Como dijo Matías del Río, “yo creo que hay mucho votante joven y activo que se siente convocado a votar y muchos de esos votaron por Sánchez que son votantes que parten de nuevo y ven las alternativas de ahora y no todos necesariamente van a votar por Guillier”.

Stipicic reforzó la tesis, “uno no puede dejar de lado lo que ha pasado en las universidades que han sido dominados por estos jóvenes y así suma y sigue”.

Del Río concluyó, “nunca nos debió haber extrañado que la generación “Techo” fuera a votar porque le importa Chile. Y esa generación tiene miles de variables, tiene derecha, izquierda, universidad, es una generación comprometida”.

Frente Amplio decidirá esta semana postura oficial ante balotaje, aunque mayoría del bloque ha dado libertad de acción a votantes ¿Debería Beatriz Sánchez llamar a votar por Alejandro Guillier?

Foto: Crónica

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST