*

¿Qué pasó con el votante del Frente Amplio?

Las elecciones presidenciales dejaron varias cosas en evidencia, una de ellas, que no se supo pronosticar con certeza cuál fue el voto de los que en primera vuelta dieron su apoyo a Beatriz Sánchez. El análisis en Duna en Punto de Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga.

Suscríbete a este programa
Por: - 18 diciembre, 2017 - Comentarios

Como dijo Cony Stipicic en Duna en Punto, “a partir del resultado de la elección presidencial de ayer, hay muchas cosas que desmenuzar y hago el llamado a aplicar inteligencia electoral y comprensión de la psicología del comportamiento, porque hay cuestiones que hacen bastante evidente que lo que pasó termina resultando obvio. Por ejemplo que en primera vuelta, poca gente fue a votar por él, y para la segunda vuelta la gente se movilizó porque era más competitivo. Cuando sientes que tu opción está en riesgo, la gente va y vota”.

A esto se suma entender qué pasó con el voto del Frente Amplio, como acotó Stipicic “porque el Frente Amplio tiene que hacer el análisis que el voto de Beatriz Sánchez fue de ella, muy parecido a lo que pasó con el voto de Marco Enríquez-Ominami el 2009, porque vamos a ver que hubo votantes de Sánchez que se fueron a Piñera y eso también paso con ME-O porque es un voto menos ideoligizado y que en su momento quiso mandar una señal de protesta a una coalición que no les gusta y opta por el cambio y en este caso el cambio es la alternancia y la representa Piñera”.

Juan Manuel Astorga aportó preguntándose por “cuál es la razón por la que los expertos electorales no están acertando correctamente. Esto tiene que ver con que hay un cambio de comportamiento en los ciudadanos y no tiene mucho sentido a estas alturas decir que el chileno ha sido más de izquierda, el chileno quiere que le solucionen sus problemas, no está pidiendo plata, pero sí que no le cueste más todo y quién aparezca con una mejor respuesta antes esto, se hace un check. Tampoco está pidiendo renovación, porque Piñera está desde los 90 en la política, lo que la gente está diciendo es que quien tenga la capacidad de escuchar y refrescar las propuestas para solucionar los problemas, gana”.

 

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter