EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Derogación de la Ley Reservada del Cobre: El silencio que mantiene Codelco

Presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a los infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Sandra Burgos, editora de Pulso Domingo, analizaron lo que busca la minera estatal al no involucrarse en la discusión sobre el término de esta legislación.

Por:

7 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El lunes el presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Entre estas indicaciones está contemplada derogar la Ley Reservada del Cobre y se espera que la indicación sea ingresada durante esta semana al Congreso.  Asimismo, el proyecto plantea que Codelco debe entregar el 10% de sus utilidades al Fisco por 12 años, lo que se incorporaría al Fondo de Estabilidad Económica y Social.

En Duna en Punto, la editora de Pulso de DomingoSandra Burgos explicó que en 1976 la empresa estatal debía entregar el 10% de sus ventas mensualmente a las Fuerzas Armadas y esto cambió el año pasado para que estas ventas pasaran de ser cada mes a cada año.

“Desde el año 1976 a 2017  los aportes de La Ley Reservada del Cobre han sido un poco más US$26 mil millones y el aporte total de Codelco a las Fuerzas Armadas han sido US$ 107.805 millones desde 1971, fecha que se nacionalizó el Cobre, hasta el año pasado”, señaló la periodista.

Burgos aseveró que la indicación que se va a discutir en el Congreso es que a las FF.AA. se les va a crear un nuevo sistema de financiamiento que es un plan plurianual que cada cuatro años se está estableciendo la cantidad de dinero que se le va a entregar.

“Ahora Codelco en vez de entregar el dinero al Fisco y  el organismo se lo entregue a las  Fuerzas Armadas, el Fisco recibe esta plata y una parte se la entrega a las FF.AA. y la otra porción se va a un Fondo de Estabilidad Económica“, dijo la editora.

Sobre la minera, Burgos señaló que “ha decidido mantener el silencio para no echarle más pelos a la sopa a esta discusión (…) lo que quiere Codelco es que también se estructure una forma de financiamiento para ellos, porque en las condiciones actuales la minera tiene cobre para 10 años más sino se realizan las inversiones correspondientes”.

Por su parte, respecto del cambio de la indicación de 8 a 12 años, Mónica Pérez comentó que “esto es muy curioso, no será que están guardando la platita, como si estuvieran un ingreso extra durante ocho años para financiar gastos que ahora no se pueden hacer, ellos están apostando a tener una reelección  y ahí se les va acabar este dinero extra”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST