EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Ley de Identidad de Género: El riesgo que enfrenta el cambio de sexo registral

Cambio de sexo registral 6 de agosto de 2018/SANTIAGO La Comisión Mixta debate sobre el proyecto de Identidad de género, y se reúne para continuar con la votación de las propuestas presentadas al mencionado proyecto. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

En Hablemos en Off, Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra el avance del proyecto que busca la identidad de género.

Por:

8 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras cuatro meses de debate y 200 nuevas indicaciones, la Comisión Mixta despachó el lunes el proyecto de Ley de Identidad de Género permitiendo el cambio de sexo registral en menores de 14 años.

Sobre este en Hablemos en Off, Matías del Río explicó que para los mayores de 14 años será un proceso regulado a través de un juez de familia,  pero se exige a lo menos un año de acompañamiento por parte de una ONG especializada o un doctor.

“Entre los 14 y 18 años no puedes hacer este proceso solo, por lo que es necesario la compañía de los padres, en el caso de que ellos no estén o no estén a favor de esta medida y el menor consigue un representante, el juez puede nombrar a un ‘curador Ad Litem pero está obligado a llamar a los progenitores”, señaló del Río.

El periodista explicó que en el caso de los menores de 14 años siempre que se solicite el cambio de sexo registral tiene que ser a través de los padres, no existe la figura de este “curador” por lo que si los progenitores se niegan esta persona debe esperar cumplir los 14 años.

“La controversia de esta comisión está en la lógica de la votación , lo que se acordó es que se dividió el cambio registral en mayores de 18 años, de 14-18 años y los menores de 14 años, algo en lo que concuerda el Senado. Sin embargo, la Cámara de Diputados dice que estas indicaciones no pueden ser debatidas por separado, deben ser votadas juntas las que requieren courums calificados“, señaló Del Río.

Para que esta normativa sea ley debe contra con la aprobación de senadores y diputados, debido a que ambas cámras no están de acuerdo en la forma de votar estas indicaciones por lo que podría caerse la ley completa.

“Para que no se caiga la aprobación del cambio de sexo registral para los menores entre 14 y 18 años saquemos de esta ley menores de 14 años porque va haber gente que por esa sencilla razón no va a votar a riesgo de perder la otra”, afirmó del Río,

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST