EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las cuatro preguntas claves del cambio de gabinete

9 de agosto de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, realiza el primer cambio en el gabinete. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO 9 de agosto de 2018/SANTIAGO El presidente de la Republica, realiza el primer cambio en el gabinete. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a los infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Sebastián Rivas, editor de LaTercera.com analizaron las principales dudas que dejó el cambio de ministros.

Por:

10 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Esperado o no el jueves se llevó a cabo el cambio de gabinete, en que los ministros de Educación y Cultura, Gerardo Varela y Alejandra Pérez, abandonaron las carteras.

En sus reemplazos quedaron, la ministra de Ministerio de Medio, Marcela Cubillos, en Educación, y el consejero del presidente Sebastián Piñera, Mauricio Rojas a Cultura.

La cartera que deja Cubillos fue asumida por Carolina Schmidt, ex ministra del Sernam y de Educación. 

Tras este reajuste ministerial, en Duna en Punto, Mónica Pérez analizó con los infiltrados,  Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Sebastián Rivas, editor de LaTercera.com. las cuatro preguntas claves del cambio de gabinete. 

¿Cuál fue el último número que lleno el cartón de Gerardo Varela?

Ante esto, Minay aseveró que si bien hubo señales durante las semanas anteriores tanto para la ministra Cubillos y para Varela esto fue una noticia de última hora.

“El presidente ya tenía bastante claro que el caso del ex ministro Varela no le iba a dar otra oportunidad, muchos de los ministros del gabinete sintieron un poco de alivio ayer”, aseveró el periodista.

Según el comunicador, debido a las polémicas que enfrentaba el titular del Mineduc nunca se pudo saber bien la agenda que tenía esta cartera.

Ante la mala evaluación que ha tenido el Ejecutivo en las últimas encuestas, Rivas aseguró que “el bingo se convirtió en la retroexcavadora del gobierno de Sebastián Piñera”. 

“En su acto final, el ministro hace una conferencia de prensa muy accidentada y se retiró de La Moneda en un auto del Mineduc”, señaló Minay.

 

¿Cuánto influyó la entrevista de Michelle Bachelet en acelerar el cambio?

En conversación con The Clinic  la ex mandataria señaló que “he visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo” y que “queremos más Estado y menos bingos”.

Ante esto, Rivas aseveró que la ex presidenta deja instalado un problemazo al gobierno a partir de una serie de declaraciones y aseveró que “es ella quien volvió a levantar el tema de los bingos”.

El periodista explicó que tras las polémicas declaraciones de Bachelet, varios miembros del gobierno salieron responder a la ex secretaria de Estado.

De hecho en el discurso que hizo Piñera tras el cambio de gabinete señaló que “tres minutos estuvieron dedicados a agradecer la gestión de los ex’s y nuevos ministros y lo demás fue defender su plan económico”.

“La entrevista de Michelle Bachelet no es el tema principal, no es el detonante del cambio de gabinete, pero sí evidenció al final del día que había un problema insoluble”, aseveró el periodista.

Mauricio Rojas a Cultura ¿Un premio y un castigo?

Mauricio Rojas

“Esta es otra apuesta personal del presidente Piñera, porque Mauricio Rojas pasó de ser militante del MIR y luego se volvió un ‘converso’ y él conoce al mandatario cuando estaba de candidato y entabla una relación cercana” , explicó Minay.

El periodista señaló que “si bien un ministerio debería ser considerado como un ascenso, este asesor del segundo piso ha llamado la atención por dos cosas: lanzó hace poco un nuevo libro y dio una entrevista de dos páginas a El Mercurio en su calidad de asesor y autor”. 

En esa entrevista Rojas recalcó la relación cercana que tiene con el mandatario asegurando que ha “penetrado” el pensamiento del presidente.

“Es mucho más influyente ser el jefe de contenidos de Sebastián Piñera que el ministro de Cultura” sentenció Minay.

¿Por qué sonaron fuera Valente y Santelices, y por qué se salvaron?

“El tema de la economía es un punto central de la preocupación de Sebastián Piñera y si uno puede apellido a la economía es empleo”, señalo Rivas.

Ante esto, explicó que José Ramón Valente no estuvo en ninguna duda de mantenerse en su cargo porque, más allá de algunos deslices, el mandatario no tiene una mala evaluación del equipo económico.

Distinta es la situación de Emilio Santelices, que hasta el último minuto no se sabía si continuaría al mando de Salud.

“Hay un reproche como se está llevando la gestión en Salud, por eso quien ingresa al gabinete como subsecretario es un peso pesado, Luis Castillo, que fue ex subsecretario de Rede Asistenciales”, afirmó Rivas.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST