EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Balmes + Barrios

En homenaje al fallecimiento el pintor José Balmes, rescatamos esta entrevista que dio en Radio Duna el año 2012 junto a su mujer y también artista, Gracia Barrios; a propósito del documental que “Balmes, el doble exilio de la pintura”, dirigido por Pablo Trujillo. En la ocasión, la pareja conversó de sus inicios en el arte, el clasismo que existe en la disciplina y mucho más junto a Polo Ramírez.

Suscríbete a este programa

La Presidenta Michelle Bachelet decretó duelo nacional para este martes por la muerte del Premio Nacional de Artes Plásticas José Balmes, quien falleció el domingo a los 89 años, según informó el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Los restos de Balmes están siendo velados durante este lunes en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyas puertas estarán abiertas para todo público hasta las 21:00 horas de este lunes, para luego trasladar su cuerpo hasta el Totoral, donde será sepultado.

Su hija, Concepción “Conchita” Balmes, recordó a su padre como “un hombre que hizo una vida extraordinaria, que dejó un legado a Chile de cultura, de pintura, de amor, de solidaridad”.

“Él nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse”, aseguró su hija.

El destacado artista había sido internado a comienzos de agosto en una clínica del sector oriente de la capital debido a una neumonía.

Balmes fue uno de los pasajeros del mítico barco Winnipeg que arribó a Chile proveniente desde Barcelona en 1939, en una misión que buscaba alejar a ciudadanos españoles contrarios al régimen del dictador Franco de la guerra civil de ese país.

La nacionalilad chilena la recibió en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar, volvió a vivir un exilio, esta vez refugiándose en París.

 

 

Foto: The Clinic

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST