EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Aline Küppenheim: “El ego en un actor tiende a trabajar contra el actor”

La actriz habló sobre cómo el teatro de marionetas le ha enseñado a “tener una noción más amplia del fenómeno teatral mismo”. Y comentó su obra “El Capote”, que por estos días se presenta en el Teatro Mori.

Por:

17 Agosto, 2018

Suscríbete a este programa

La actriz nacional Aline Küppenheim conversó con Aire Fresco sobre su obra de marionetas “El Capote”, basada en la obra del ruso Nikolai Gogol, que por estos días se presenta en el Teatro Mori.

La realizadora y manipuladora de marionetas contó que la puesta en escena habla “de la pobreza, de la discriminación, de la soledad del ser humano. De cómo muchas veces el sistema, el aparato, oprime a las personas”. Y explicó que todo eso “está contado de una manera cercana para los niños”. 

“Es un texto bastante áspero, en contraposición con lo que se entiende por teatro de marionetas en nuestro país. Entonces quisimos adaptar un poco el texto para que los niños estuvieran incluidos en nuestra audiencia. Y poder también plantearles a ellos esta reflexión acerca de este personaje, que si bien fue creado en 1841 al otro lado del mundo, en San Petesburgo, sigue siendo vigente hoy aquí en Santiago y cualquier otra parte”, comentó.

Respecto a su experiencia en el teatro de marionetas, Küppenheim dijo que permite “tener una noción más amplia del fenómeno teatral mismo”, porque “estás ahí para que muchas disciplinas confluyan”.

“Lo bonito es que uno se da cuenta de que como actor es más o menos lo mismo que una marioneta. Uno no está ahí para lucirse frente al público. Uno es el cuerpo y la voz de un texto de un autor que quiso decir algo de una determinada manera”, expresó.

“El ego en un actor tiende a trabajar contra el actor, y siento que es un bonito ejercicio subirse al escenario no estando en ese lugar, sino que detrás con una máscara negra. Porque te cambia la mirada de cuál es tu función como actor y te alivia del peso y la responsabilidad de salvaguardar tu ego, que es una tontera”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST