EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Plan para salvar a la güiña de la extinción: “Hay poco financiamiento en Chile para temas de conservación”

Constanza Napolitano, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad se refirió a las gestiones que están realizando para conservar al felino más pequeño de América. Y dijo que los organismos tienen planes destinados a estos fines, pero que no hay financiamiento para implementarlos.

Por:

27 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Constanza Napolitano, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, estuvo en Aire Fresco para contar detalles del plan que llevarán a cabo para salvar de la extinción a la güiña, el felino más pequeño de América, que habita principalmente en Chile y en una pequeña franja de Argentina.

La experta explicó que las medidas son parte de un plan presentado por la Conaf el año pasado, pero que solo se podrá llevar a cabo gracias a su postulación a fondos que National Geographic dispone para estos fines. 

“Los organismos del Estado por lo general tienen planes de conservación, pero muchas veces no tienen financiamiento asociado para la implementación”, acusó.

“Hay poco financiamiento en Chile para temas de conservación”, agregó.

Respecto a las amenazas que tiene este felino en situación vulnerable, Napolitano dijo que influyen la construcción de carreteras en medio de su hábitat en el sur del país, la presencia de animales domésticos que les contagian enfermedades, la reducción del bosque nativo, y en especial la mala relación que tienen con las comunidades rurales, debido a que son depredadores naturales de las gallinas.

Por ello, el plan para la conservación de la güiña contemplará, entre otras medidas, subsidios para mejorar y reforzar gallineros “a prueba de depredadores”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST