EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El inicio del nuevo año legislativo

La reforma laboral, la despenalización del aborto y la reforma constitucional son los grandes proyectos que se debatirán en 2015.

Por:

8 Marzo, 2015

Suscríbete a este programa

Escucha la nota de la periodista Valentina González:

En el primer año de su segundo mandato, la presidenta Michelle Bachelet logró poner en marcha una máquina legislativa que no aflojó en ningún momento.

El oficialismo cerró el 2014 con cuentas alegres, tachando de su lista iniciativas emblemáticas del gobierno tales como el proyecto de inclusión escolar o la reforma al binominal, pero ciertamente, no se puede decir que esté todo hecho.

Con miras al año legislativo que arranca esta semana, todo indica que los meses por delante serán igual de agitados que el año anterior, o incluso más.

De partida, hay dos iniciativas con un alto grado de debate asegurado que ya quedaron con un pie en el Congreso. Tanto la reforma laboral como la iniciativa del gobierno para despenalizar el aborto, fueron ingresadas justo antes de cerrar el año legislativo; apenas vieron la luz, las críticas comenzaron y quedó en claro que la discusión parlamentaria no va a ser fácil.

En el caso de la reforma laboral, todos tienen algo que decir. Mientras que los empresarios manifestaron sus reparos ante el proyecto, señalando que casi obligaría a los trabajadores a ser parte de un sindicato, tanto la CUT como la ANEF no están exactamente satisfechos con la propuesta.

Al margen de estos temas que ya quedaron sobre la mesa, inevitablemente tanto el Caso Penta como el Caso Caval obligaron a que el gobierno debiera reajustar sus prioridades y pasar a lo más alto de la lista, la creación de un marco que regule la relación entre los negocios y la política. Así lo explicó el vocero, Álvaro Elizalde:

ELIZALDE – “Hay plazos que están…”

El Congreso también será escenario del debut de la ministra de Salud, Carmen Castillo, como líder del debate.

La sucesora de Helia Molina tendrá que encabezar la compleja discusión, donde desde la objeción de conciencia a la que aluden algunos centros de salud hasta las bases valóricas de algunos partidos políticos, van a ser factores en juego.

Si a esto le sumamos el todavía pendiente debate en torno a la marihuana, no cabe ninguna duda de que Salud será uno de los focos de atención este año.

En la cartera de Educación, el esperado proyecto de la Carrera Docente estaría “en la puerta del horno”, según las palabras del propio ministro Eyzaguirre. El titular de la cartera se encargó de confirmar a fines de febrero, que tanto esa iniciativa como el proyecto de la desmunicipalización, van a entrar al Congreso este mes. El tercer eje 2015, en materia educacional, será el financiamiento en la educación superior, que será visto más adelante durante este año.

La carta de navegación para los próximos meses, está relativamente clara, pero el gran signo de interrogación parece ser el proyecto para llegar a una nueva Constitución.

La presidenta Bachelet comprometió fines del 2015 o inicios del 2016, como el periodo en que el tema se iba a abordar; y más en concreto, especificó que en este mes, se iba a definir el mecanismo y el cronograma de trabajo. Si ese plazo se cumplirá o no, aún está por verse, sobre todo considerando que no son pocos los frentes que el gobierno deberá atender.

FOTO: www.diarioeldia.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST