EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Naím y la crisis en Venezuela: “Todo depende de cuán dispuestas están las FFAA de asesinar a los que salen a protestar”

Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga conversaron con el escritor y columnista sobre el escenario que se vive en Venezuela, donde la oposición no tiene espacio de acción y Nicolás Maduro acusa complot internacional en su contra. Además, distingue a Hugo Chávez como el gran responsable de esta debacle.

Por:

19 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Es una catástrofe que está generando un sufrimiento humano, una crisis que no habíamos visto en América Latina hace mucho tiempo”. Esa es la cruenta introducción de Moisés Naím, reconocido analista y miembro distinguido del Carnegie Endowment for International Peace, respecto de la crisis que atraviesa Venezuela.

Para Naím, el límite de la delicada situación actual “depende de cuán dispuestas están las FFAA de asesinar a los venezolanos que salen a protestar”. Recalca además, que en el oficialismo “se están quitando la máscara de demócratas y mostrando su verdadera naturaleza autoritaria y militar”. Naím señala también que “el Estado no puede dar la más mínima seguridad ciudadana ni estabilidad económica, no hay control ni autoridad, y el sufrimiento humano es inenarrable, inexplicable

En este sentido, uno de los asuntos más complejos es que “es sabido que las FFAA en Venezuela son un cartel de narcotraficantes, se llaman el Cartel de los Soles”.

A juicio de Naím, la oposición también enfrenta una situación complicada. Por una parte, señala que “la oposición oficial está siendo derrotada por la fuerza, pues el Gobierno tiene el control del tribunal Supremo y tiene las FFAA… ¿qué oposición en el mundo puede enfrentar eso”. Además, la fragmentación de quienes enfrentan a Maduro es un elemento en contra. Reflexiona Naím: “¿Cuándo has visto una oposición a un Gobierno autoritario que no sea contradictoria y torpe? Es su naturaleza”.

El analista, considera además que si bien bajo la presidencia de Maduro el país ha ido aislándose cada vez más, todavía mantiene alianzas importantes como Cuba y China, que ha salido en varias ocasiones a rescatar la economía venezolana.

El legado Chávez

Naím es claro a la hora de analizar el origen de la crisis. “La mayor parte de la desgracia que se vive hoy en Venezuela es culpa de Hugo Chávez“. El analista, cree que “si Hugo Chávez viviera hoy, tendría la misma situación de devastación […] esta es la cosecha de su tiempo en el poder”.

FOTO: jacobinmag.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST