EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Javier Sajuria por Brexit: “Para Escocia la Unión Europea representa un muy buen negocio”

FOTO: BBC

Desde Inglaterra el doctor en ciencia política nos contó cómo se vive in situ el resultado de que un 52% de los ingleses, versus un 48%, votaran por la salida del Reino Unido de la Unión Europea; provocando un derrumbe en mercados bursátiles y la dimisión del primer ministro David Cameron.

Por:

24 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Los grandes números para el Brexit ocurrieron en el este de Inglaterra. Es el sector más duro, etariamente más viejo, con mayor falta de educación y donde la inmigración ha sido más tema”, dijo el cientista político Javier Sajuria en Duna En Punto, asegurando que pese al porcentaje de adhesión al Brexit, “hubo sorpresa desde todos los lados”.

En cuanto al anuncio de renuncia que hizo el primer ministro David Cameron, Sajuria señaló que hoy se “reunirá con la reina para dejar su cargo”, y que el Partido Conservador deberá buscar a su nuevo líder.

“Las figuras de Michael Gove y Boris Johnson tienen bastante popularidad, pueden presentarse como candidatos a líderes”, dijo Sajuria a pesar de que señaló que “el partido Conservador está quebrado por la mitad”.

Respecto a las repercusiones que tendrá la determinación del Reino Unido, el cientista político indicó que “es probable que ocurra un nuevo referéndum en Escocia”.

“En Escocia los beneficios de la Unión Europea han sido firmes en cuanto a financiamiento (…) Para Escocia, la UE representa un muy buen negocio”, agregó.

Escocia y su permanencia en la Unión Europea

Tras la decisión de gran parte de Reino Unido de salirse de la Unión Europea, Escocia prepara un referendo para solicitar su independencia de los británicos para mantenerse en el bloque europeo.

La decisión fue confirmada por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien declaró que “quiero dejar absolutamente claro hoy que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común“.

“Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable”, declaró la ministra.

Cabe recordar que los escoceses ya votaron contra la independencia de Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora por lo que el referéndum “debe estar y está sobre la mesa”, dijo Sturgeon.

Donald Trump celebra el Brexit en Escocia

Una de las personas que celebraron el Brexit en Escocia, fue el candidato republicano Donald Trump.

En una visista al campo de golf Turnberry, en la región escocesa de South Ayrshire, el magnate declaró que “básicamente, ellos han recuperado su país. Es algo fantástico”.

“En todo el mundo la gente está enojada. Están enfadados por las fronteras, están enfadados por la gente que entra en su país y toma el control de él, y nadie ni siquiera sabe quiénes son”, dijo el candidato a la Casa Blanca.

Asimismo, Trump manifestó en Facebook su compromiso por “reforzar los lasos” con el con un Reino Unido “libre e independiente” si llega a la Casa Blanca tras las elecciones del próximo noviembre.

FOTO: BBC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST