EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Por qué el caso Masvida pone en jaque la confianza en el sistema de isapres

El ex superintendente de salud y Director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, aseguró que “si en la intervención no se logra la licitación de la cartera, las personas tendrían la alternativa de irse a Fonasa y eso sería un costo político enorme para el sistema”.

Por:

3 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Debería ser la propia industria la más interesada en solucionar el tema, porque el costo político es importante, la solución es que se absorba la cartera”, dijo el ex superintendente de Salud, Héctor Sánchez, en conversación con Duna en Punto.

“Si en la intervención no se logra la licitación de la cartera, las personas tendrían la alternativa de irse a Fonasa y eso sería un costo político enorme para el sistema”, apuntó.

Tras la no entrega de los estados financieros auditados al 28 de febrero, la isapre Masvida atraviesa una compleja situación que puede afectar al sistema completo, debido a que “hay un contexto en que se está desarrollando la industria, donde este tipo de empresas que tiene esta caída, puede afectar al resto”, señala Sánchez.

“No cabe duda, esto es como un corralito”, dijo.

Respecto de la retención de afiliados determinada por la Superintendencia de Salud, el director del Instituto de Salud Pública UNAB, señaló que es una “medida legal, que tiene como objeto que se sostenga una estampida de salida de personas”.

“Lo peor que puede pasar es que se produzca una estampida y se vayan los que están financiando la isapre”, señaló.

En cuanto a la intervención que ha hecho la superintendencia en la regulación y detección del caso, Sánchez indicó que la institución “tiene las atribuciones y debería tener los recursos humanos y herramientas suficientes para poder fiscalizar este tipo de situaciones”.

“En la última reforma se hicieron varios cambios en atribuciones del superintendente que han demostrado ser insuficientes”, sentenció Sánchez, señalando que “para que haya intervención total hace falta que se nombre un interventor (…) no me sorprendería que el Intendente tomara la determinación de intervenir”.

“Si no cambia el modelo de cómo se está operando esto se va a seguir repitiendo, eso lleva a la necesidad de una reforma”, agregó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST