EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Paulina Astroza por elecciones en Alemania: “Por primera vez, desde la Segunda Guerra, un partido de ultraderecha estaría entrando al parlamento”

FOTO: DPA.

Rodrigo Álvarez conversó con la especialista en relaciones internacionales que nos comentó lo que se vivirá el próximo 24 de septiembre.

Por:

20 Septiembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El próximo domingo 24 de septiembre, Alemania realizará sus elecciones generales en las que los germanos determinarán los miembros del parlamento y si la canciller Angela Merkel se mantendrá o no en su cargo.

Una de las novedades de estos comicios sería la llegada del partido de derecha y anti inmigración Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) al Congreso.

Así lo explicó la especialista en relaciones internacionales, Paulina Astroza, en Duna en Punto que aseguró que “por primera vez, desde la Segunda Guerra, un partido de ultraderecha estaría entrando al parlamento”.

Según las últimas encuestas, la AfD  tiene una intención de voto del 11%, por encima del 10% de la Izquierda, el 9% del Partido Democrático Libre (FDP) y el 8% de los ecologistas.

Si bien el partido ultraderechista ha tenido avances, el conglomerado de Merkel, Unión Democrática Cristiana, lidera con el 36% según la encuesta Emnid, muy por delante de la Socialdemocracia (SPD), con el 22%, que lleva al presidente del partido Martin Schulz como candidato a canciller.

Si bien las encuestas dan por favorita a Merkel para ganar esta elección, tal como lo explicó Astroza “el gran desafío de la canciller es con quién va a formar coalición”. 

Para la elección de este domingo, el electorado tiene dos votos: con el primero eligen a un miembro de Bundestag (Parlamento alemán)  por su distrito electoral y con el segundo votan por un partido.

Actualmente el Bundestag tiene un total de 598 escaños, aunque esto puede variar dependiendo del resultado de la votación. Por ejemplo: “Si un partido obtiene 100 escaños por el segundo voto, pero 110 de sus candidatos han sido elegidos directamente por el primer voto, esos diez diputados pueden entrar en el Parlamento. Para no penalizar por ello a los otros partidos, también a ellos se les asignan proporcionalmente escaños adicionales“, publicó Deutschland

Si bien pueden haber varios partidos que participen de esta elección, solo los que obtengan un mínimo de 5% de los votos por partido a nivel nacional podrán ser miembros del Parlamento, esto evita que conglomerados con poca convocatoria entren al Bundestag.

Respecto al canciller, no son elegidos directamente por el pueblo, sino que son los diputados del Parlamento los encargados de proponer al candidato que logre retener más escaños.

 

FOTO: DPA.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST