EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Patricio Santamaría y elecciones de este domingo: “El padrón electoral son 14.308.151 personas y esperamos que voten todos”

18 de noviembre del 2017/SANTIAGO El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría Mutis, entregó el primer boletín sobre instalación de mesas en Chile. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) conversó sobre las medidas que se tomarán para la segunda vuelta y lo que falta en el sistema de elecciones.

Por:

15 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Como comentó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel comentó que las elecciones de este domingo van a ser muy similares a las del 19 de noviembre, salvo que ahora será una sola papeleta y con sólo dos candidatos.

Santamaría contó que el padrón electoral es de 14.308.151 personas “y 29.137 en 62 países del mundo. Ojalá voten todos”.

Con respecto al sistema electoral, Santamaría dijo “hemos ido trabajando en una propuesta de reforma para mejorar nuestro sistema electoral como cualquier país lo hace. Hay cosas que mejorar cosas que tienen que ver con abrir más espacios para la propaganda para que los ciudadanos tengan una observación más completa. Y también el tema de los aportes, porque sólo se presentó el Banco Estado que lo asume casi como una tarea cívica”

Con respecto a la forma de votar fue claro en decir que “es muy seguro y no es caro en relación con otros sistemas”.

Anomalías el día de la votación

Ante la denuncia que hizo Sebastián Piñera con respecto a votos marcados, Santamaría fue claro en decir que no existió una denuncia ante el Servel y que sólo quedó registrado en el acta de una mesa en Punta Arenas. Si es que pasa algo así el domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, dijo que hay que ponerlo en el acta “el votante tiene derecho que quede constancia en el acta de la mesa. El presidente de la mesa que no deja constancia comete una infracción electoral grave”.

Limpiar padrón electoral

“Hay más de 300 mil que figuran en Chile pero viven en el exterior. Eso es lo primero que tienen que arreglar” dijo Santamaría.
“Pero el caso de las personas de más de 100 años lo vamos a poder hacer cuando el registro civil nos entregue la información, y no es fácil. Por ejemplo, aparece Claudio Arrau quien murió en 1991, pero no murió en Chile y como este caso, pasa mucho. Hemos pedido que se corrija y con urgencia desde 2013”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST