EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Juan Gabriel Valdés por alteración del Doing Business: “No tenemos el ánimo de ruptura con el Banco Mundial pero queremos aclarar qué es lo que exactamente esto quiere decir”

FOTO: AFP.

Josefina Stavrakopulos y Gonzalo Ramírez conversaron con el embajador de Chile en Estados Unidos sobre lo que significa la alteración de cifras del país en el ranking de competitividad.

Por:

15 Enero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Si esto hubiese sido algo que dañase gravemente a la economía chilena no estaría recibiendo el nivel de inversión que recibimos desde Estados Unidos, que sigue siendo muy alto” aseguró en Duna en Punto el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés sobre la alteración de las cifras del Ranking Doing Buisness del Banco Mundial.

El economista en jefe del BM, Paul Romer, fue que informó a una entrevista a The Wall Street Journal sobre la alteración de la cifras de este ránking asegurando que “las revisiones (de metodología) pudieron ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y estar potencialmente contaminada por motivaciones políticas del staff del Banco Mundial”.

Según lo informado por el economista, la alteración de las cifras de este estudio fueron  durante el gobierno de Michelle Bachelet, periodo en el cual nuestro país ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57 entre 2006 y 2017. A partir del 2014 la inclusión de nuevos factores derivó en el descenso en dicho ranking.

Ante esto, a través de su cuenta de Twitter la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional” y lo calificó de “muy preocupante”.

Sobre lo que pasará entre la relación con el BM y Chile, el embajador aseveró que “no tenemos el ánimo de ruptura con el Banco Mundial pero queremos aclarar qué es lo que exactamente esto quiere decir” .

Ante esta situación, el Banco Mundial confirmó que el directorio realizará una sesión extraordinaria el martes sobre para revisar exactamente qué ocurrió con su reporte Doing Business, la cita no se realizará este lunes debido a que en Estados Unidos es feriado por la celebración del día de Martin Luther King .

Cambios al Doing Business de Banco Mundial: El Canciller Muñoz dijo que la “caída en ranking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable”. ¿Estás de acuerdo?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST