EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Alejandro Alarcón por guerra comercial entre China y EE.UU. “En la lógica de Trump, ‘o ganan ellos o ganamos a nosotros’ puede haber una destrucción global de riquezas en el mundo”

US President Donald Trump and Chinese President Xi Jinping (R) arrive prior to a meeting on the sidelines of the G20 Summit in Hamburg, Germany, July 8, 2017. / AFP PHOTO / POOL / SAUL LOEB

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez conversaron con el economista sobre la compleja situación que se vive entre la primera potencia y el gigante asiático tras los gravámenes al acero y aluminio.

Por:

23 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Dos potencias y una guerra, sería como la descripción de lo que fue la guerra fría, sin embargo, este conflicto se trata de una “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso para el gigante asiático aranceles del 25% a US$ 60.000 millones importaciones y limitar sus inversiones en empresas estadounidenses.

Ante esto, China aseguró no terne miedo a esta guerra y que tomará medidas que incluyen 128 productos cuyas importaciones están valoradas en 3.000 millones de dólares, una cifra similar a los daños que provocarán los aranceles que la administración Trump ha impuesto al acero y al aluminio chinos y que entran en vigor este viernes.

La fruta fresca, los frutos secos, el vino o los tubos de acero serán gravados con un impuesto del 15%, mientras que la carne de cerdo o el aluminio reciclado tendrán una tasa del 25%. La medida será efectiva, según el Ministerio de Comercio, “si no hay acuerdo entre las dos partes en el plazo específico”. 

Ante los temores de esta guerra los mercados asiáticos han sufrido importantes bajas. Tokio cerró la jornada con una caída del 4,5%, Shanghái del 3,4% y Hong Kong del 2,5%.

Sobre esta guerra comercial conversamos en Duna en Punto con el economista Alejando Alarcón, quien aseveró que “esto es crónica de una muerte anunciada”.

Repesco de los efectos que tendrán esta conflicto, el economista señaló que “en la lógica de Trump, ‘o ganan ellos o ganamos a nosotros’ puede haber una destrucción global de riquezas en el mundo”.

“El impacto es sobre el crecimiento de Chino y esto terminará endureciendo su situación políticas”aseveró Alarcón.

 

 

 

FOTO: AFP.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST