EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Felipe Berríos: “El celibato no es la única causa del abuso sexual. El gran pecado de la Iglesia ha sido apartar a la mujer de la jerarquía”

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez conversaron con el sacerdota jesuita sobre la carta enviada por el Papa Francisco tras el informe del monseñor Charles Scicluna y el llamado del sumo pontífice para que los obispos chilenos viajen al Vaticano.

Por:

12 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El miércoles, la  Conferencia Episcopal de Chile, dio a conocer una carta que envió el Papa Francisco invitando a los obispos chilenos a dialogar tras leer el informe del monseñor Charles Scicluna sobre la responsabilidad del obispo de Osorno, Juan Barros, en el encubrimiento de abusos sexuales realizados por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Sobre esto, en Duna en Punto, el sacerdote jesuita Felipe Berríos señaló que “le tengo temor a que esa máquina de secretismos e influencias siga funcionando” al interior de la iglesia y responsabilizó al Papa Juan Pablo II de esta situación debido a que habría evitado el proceso modernizador que vivía la Iglesia durante los años 60. 

Ante esto, señaló que “una de las personas que frenó esto, que hizo retroceder a la Iglesia Católica fue el Papa Juan Pablo II. Más que él, porque se dedicó a los viajes, fue el secretario de Estado, Angelo Solano, una persona nefasta en esto que empezaron a nombrar a puros obispos repetidores de lo que se decía en Roma y que implementaron estos secretismos y uno lo ve en Chile con el cardenal Medina.”, dijo Berríos.

“Uno no solo tiene que investigar al que ha abusado, hay que ir a la raíz que permite este abuso, aquí hay un abuso de poder”, aseveró el religioso.

Respecto de la compleja situación que vive la Iglesia Católica debido a la falta de sus miembros, Berríos señaló que “yo no entré a cura para tratar de investigar o defender delitos de curas, hay un cansancio de los sacerdotes“.

El religioso señaló que el celibato no es la única causa por las que los sacerdotes comenten abusos sexuales y aseguró que uno de los mayores errores que ha cometido la Iglesia fue “dejar a las mujeres fuera de la jerarquía”.

 “El celibato no es la única causa del abuso sexual. El gran pecado de la Iglesia ha sido apartar a la mujer de la jerarquía”, aseveró el sacerdote.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST