EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ante la incertidumbre: ¿Realmente Kim Jong-un se quiere reunir con Donald Trump?

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU. , Donald Trump trump kim jong un

Josefina Stavrakopulos, Gonzalo Ramírez y Nicolás Vergara analizaron la determinación del líder norcoreano de dejar de hablar con Seúl, y la posible suspensión de la reunión con el presidente de EE.UU.

Por:

16 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Hace unas semanas la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, era un hecho inminente  para el 12 de junio. Sin embargo, Pyongyang se ha planteado suspender este encuentro debido a las maniobras militares conjuntas entre la primera potencia mundial y Seúl, lo que ha sido catalogado “como una provocación”,  informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA. 

Ante esto, Gonzalo Ramírez aseveró en Duna en Punto que “Kim suspendió la reunión con Corea del Sur porque dijo ‘mientras sigan estos ejercicios no realizaremos ninguna reunión'”.

Según Nicolás Vergara, el líder norcoeranos “nunca quiso juntarse con Trump, yo nunca le creí”, asimismo señaló que en el caso de los acercamientos entre las coreas se deben “a la suspensión de la ayuda humanitaria de Seúl a Pyiongyang”.  

“Kim Jong-un lo que está diciendo es ‘digo que voy a hacer lo que ustedes quieran pero dónde está el filete’, sin embargo occidente ha aprendido que con los Kim hay que tener cuidado y que cualquier ayuda externa que implique mejoras relativas en el nivel de bienestar baja la presión social en el régimen, y eso podría generar que gane unos añitos para volver a sus ensayos nucleares”, aseveró Vergara.

Por su parte, Josefina Stavrakopulos explicó que “la declaración sobre la posible suspensión de este encuentro es porque John Bolton, uno de los ‘Super Halcones’ del partido Republicano en Washington y gran impulsor de la guerra contra Irak, ya está desempeñando un papel contra estas negociaciones y sugirió que la idea de que la Casa Blanca es que Corea del Norte se deshaga completamente de su programa nuclear como lo hizo Libia en el 2003, y este punto concreto es el que está generando tensiones”.

En su anuncio, líder norcoreano señaló que Washington “tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador”. 

Desde EE.UU.,  portavoz del Departamento de Estado., Heather Nauert, aseguró que “no hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST