EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Nicole Martínez analiza los dichos de Gerardo Varela: “Él es el claro ejemplo de que nuestra demanda es urgente”

El ministro Gerardo Varela , , durante la comisión de Educación del Senado donde se analizo la situación de acoso sexual. El ministro Gerardo Varela , , durante la comisión de Educación del Senado donde se analizo la situación de acoso sexual que están viviendo diferentes.

Gonzalo Ramírez y Josefina Stravakopulos conversaron con la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile y vocera de la marcha feminista sobre lo que fue la manifestación del miércoles, el polémico dicho del ministro de Educación y criticó el tuit de Tomás Jocelyn-Holt.

Por:

17 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El miércoles se realizó la primera marcha feminista contra educación sexista y el reclamo a más protección a estudiantes, académicas y trabajadoras de las universidades y colegios ante los casos de acoso y abuso sexual convocada por la Confech, en la cual participaron 25.000 personas, según cifras de Carabineros.

En Duna en Punto  conversaron con la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile y vocera de la marcha feminista, Nicole Martínez.

Sobre la manifestación de ayer, Martínez aseveró que “fue un primer paso, fue una señal social de que los límites que la sociedad actual está marcando son claros”. 

Una de las declaraciones que generó indignación en la ciudadanía fue la del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien durante la comisión que revisaba  los protocolos en los planteles universitario respecto del acoso sexual presentó a  Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, asegurando que ellas habían enfrentado “esas pequeñas humillaciones y discriminaciones”. 

“Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar“, señaló el secretario de Estado.

Ante esto, la presidente del CEI señaló que “este gobierno nos ha enseñado a no confiar en lo mediático y a preocuparnos en lo que está pasando en la agenda política”.

En especial, sobre las palabras del titular del Mineduc, la vocera del movimiento feminista señaló que “el ministro deja entre dicho la necesidad y la urgencia de una educación no sexista. Él es el claro ejemplo de que nuestra demanda es urgente”. 

Martínez aseveró que lo que se espera con este movimiento es “que en el corto que se realice un interpelación directa a las instituciones de educación superior para pedir un cambio radical al sistema educativo donde las mujeres seamos sujetas a derecho”.

Respecto a la participación de los hombres en esta manifestación, la vocera aseveró que “debemos ser un movimiento convocante y que nuestros compañeros tengan un rol activo y no protagonista”.

El abogado y ex militante de la DC, Tomás Jocelyn-Holt hizo una comparación en su cuenta de twitter sobre la marcha de ayer y en la revolución francesa con el siguiente mensaje:

 

Sobre esto, Martínez señaló que “él se refiere al cuerpo de la mujer como un estándar asociado a la potencia de su voz, eso es muy grave y vuelve a reafirmar que necesitamos una transformación, una revolución social urgente y confirma porqué las mujeres somos objetivizadas, asesinadas y somos entendidas como sujetas no de derecho sino que diversión”.

 

Presidenta de la FEUANDES: “He visto que profesores han dicho ‘de qué te sirven las notas si vas a ser dueña de casa’”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST