EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Iván Duque vs Gustavo Petro: Los desafíos que enfrentarán los candidatos a la segunda vuelta este domingo en Colombia

Candidatos a la presidencia de Colombia Foto: AFP.

Junto a Nicolás Vergara, Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez analizaron lo que será el balotaje entre el candidato de Centro Democrático y el representante del Movimiento Progresistas, y que es lo que deben hacer para transformarse en el sucesor de Juan Manuel Santos.

Por:

28 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El abogado Iván Duque, miembro del Centro Democrático, y  Gustavo Petro, el ex guerrillero miembro del Movimiento Progresistas son los dos candidatos que se enfrentarán a la segunda vuelta en Colombia el próximo domingo 17 de junio. 

Si bien Duque fue el ganador de los comicios del 27 de mayo con un 39% de los votos a su favor, mientras que su contrincante obtuvo el 25% de los votos, ninguno obtuvo el 50% de los sufragios necesarios para convertirse en el presidente del país.

Las elecciones del domingo contó con la participación del 53% de los ciudadanos habilitados para sufragar, lo cual ha sido la mayor asistencia a las urnas en dos décadas.

Según la encuestas Datexco el 46,2% marcó estaría a favor del ex senador del Centro Democrático y el 40,2% el del ex guerrillero.

Mientras que la empresa Invamer reveló que Duque mantiene una ventaja considerable frente a Gustavo Petro, de casi 20 puntos. El candidato de Centro Democrático obtuvo el 57,2% de la intención de voto, frente al 37,3% de Petro.

Entre los desafíos que tendrá el próximo gobierno, Gonzalo Ramírez señaló en Duna en Punto que “particularmente el acuerdo con las FARC, la implementación de esta paz que no ha estado excepta de reparos y lo que pasará con el Ejército Nacional Liberal”. 

Según Matilde Burgos, “el principal desafío de Duque es no verse como un títere del ex presidente Álvaro Uribe y el de Petro es que efectivamente la izquierda puede tener legitimidad y un gobierno”. 

Asimismo, Burgos señaló que ambos postulantes a la Casa de Nariño deberán disputarse los votos que obtuvo Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) quien consiguió el 23,73% de los sufragios, porque tiene “la llave de esta elección”. 

Por su parte, Nicolás Vergara aseguró que “el tema es que si el ‘fantasma’ de las FARC va a reaparecer en esta elección”.

“Esta participación histórica en Colombia te habla de que la gente que estaba subyugada por las FARC, antes de los acuerdos de paz y que no participaba de las elecciones, ha entrado y eso te puede marcar diferencias fundamentales, pero a su vez podría generar que eventuales ‘duquistas’ vayan a votar en la segunda vuelta”, señaló Vergara.

Esto en comparación a lo que ocurrió en Chile en el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guiller, en la que el actual mandatario aumentó su cantidad de votos en primera a segunda vuelta en 500 mil.

Ante esto, aseguró que “este fenómeno podría producirse en Colombia y podría llevar a Duque con alguna tranquilidad a ganar la segunda vuelta, si es que logra instalar el fantasma de que al comandante Aureliano lo eligió la guerrilla”.

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST