EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Jacqueline Van Rysselberghe defiende a Ignacio Urrutia: “Reconoció que había hecho una generalización que no correspondía, pero parte de lo que dijo era cierto”

Jacqueline Van Rysselberghe 19 de marzo de 2018/SANTIAGO Se realiza el primer Comite Politico con presidentes de Partido de Chile Vamos, que es encabezado por el Ministro del Interior, Andres Chadwick, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Perez, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. La presidenta del La UDI, Jacqueline Van Rysselberghe se retira del comite politico. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La senadora y presidenta de la UDI se refirió al malestar de Renovación Nacional con el gobierno, a la salida del subsecretario Rodrigo Benítez del ministerio de Medio Ambiente y al posible desafuero del diputado Ignacio Urrutia.

Por:

19 Junio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respondió a las criticas del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró que “el gobierno no entiende la cultura de coalición”.

Ante esto, en Duna en Punto, la timonel del gremialismo señaló que “la ropa sucia se lava en casa y salir por la prensa no corresponde, se le hace daño a la coalición”. 

Van Rysselberghe aseguró que las críticas de Desbordes es “injusta” y aseveró que “uno es más grande depende de cómo se mire, ellos tienen más diputados, pero nosotros tenemos más senadores y alcaldes”.

Sin embargo, afirmó que “entrar en la pelea de quién es el más grande y quién debe estar mejor representado se pierde el foco, esto desprestigia el accionar político”.

Sobre la renuncia de Rodrigo Benítez al Ministerio de Medio Ambiente, la senadora indico que “me parece que es súper noble que él haya dado un paso al costado, lo importante no es él, sino que las cosas que tiene que hacer el ministerio se hagan y para ello es necesario un fiato entre el subsecretario y el ministro”.

 

La votación de la UDI sobre el cambio de sexo registral en menores de 14 años

Por siete votos a favor y tres en contra se aprobó en la comisión mixta que revisa el proyecto de ley de identidad de género la posibilidad de que los menores de 14 años puedan, con la venia de sus tutores legales, acceder al cambio de sexo registral ante los Tribunales de Familia.

Ante esto, Van Rysselberghe comentó que desde el gremialismo están de acuerdo con el cambio de sexo en personas transgénero, pero que sean mayores de 18 años.

“Nosotros votamos en contra de todo lo que tiene que ver con niños. Es cierto que las personas transgénero pasan situaciones complejas pero también es cierto que cuando esto se produce en niños, la gran mayoría de ellos, al pasar la adolescencia esta situación se resuelve espontáneamente”, aseguró la parlamentaria.

 

El posible desafuero de Ignacio Urrutia

La Corte de Apelaciones aprobó el desafuero del diputado Ignacio Urrutia tras asegurar que las victimas de la dictadura “más que exiliados, fueron terroristas” y agregando que son “terroristas con aguinaldo”. 

Sobre esto, Van Rysselberghe afirmó que “él reconoció que había hecho una generalización que no correspondía, pero parte de lo que dijo era cierto”.

“A mí lo que me preocupa es que él lo dijo en la Cámara y ahí, se supone, que uno tiene fuero parlamentario. Lo que dijo la Corte es que lo había transmitido la televisión por lo que se supo fuera de la sala”, explicó la senadora.

Ante esto, la presidenta de la UDI señaló que  “creo que en ese fallo hay mucho de ideologismo”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST